Salud Pública invierte más de RD$1,300 millones en programas de asistencia sanitaria  

Salud Pública invierte más de RD$1,300 millones en programas de asistencia sanitaria  

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Asistencia Social, implementa a nivel nacional un conjunto de acciones de carácter social, dirigidos a  pacientes crónicos, ancianos, discapacitados, niños menores de cinco años y embarazadas de escasos recursos económicos con la finalidad de disminuir la pobreza en el país.

El ministro de la cartera sanitaria, doctor Bautista Rojas Gómez, destacó que a través de este amplio programa de acciones, la institución invierte alrededor RD$1,300 millones en operativos médicos y entrega de medicamentos gratuitos, distribución de leche, alimentos fortificados y vitaminas.

Informó que hasta el momento un total de 421, 312 pacientes provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional con problemas renales, de diabetes,  hipertensión arterial y otras patologías, han recibido gratuitamente sus medicamentos. Añadió que esta cantidad de beneficiarios tiende a ser incrementada en los próximos meses.

Mientras que unas 789 mil personas entre embarazadas y mayores de edad o de edad avanzada se han beneficiado con la cantidad de 1.6 millones de unidades de leche distribuidas en 88 puestos fijos  ubicados en las 32 direcciones provinciales de salud, 55 asilos de ancianos, ocho áreas de salud, cinco centros para discapacitados  y seis organizaciones no gubernamentales.   

“Las autoridades sanitarias en el interés de fortalecer este tipo de programas, se propone  impulsar  una  alianza estratégica con el Plan Social de la Presidencia, incorporando otras 150 mil embarazadas, para que reciban estos insumos para elevar su nivel de nutrición”,  resaltó.

Rojas Gómez  destacó que durante el desarrollo de este programa  han sido beneficiadas, además,  589 mil  embarazadas y niños menores de cinco años con igual cantidad de dosis de vitamina A, así como con alrededor de 1.5 millones de tratamientos de hierro con ácido fólico para puérperas e indicados para los primeros cinco años de edad de niños.

Expresó que los kits de alimentos  fortificados son entregados en 43 comunidades, ubicadas en zonas urbano-marginales y rurales de extrema pobreza, y contienen, además de leche y vitamina B, harina de maíz, trigo fortificado con hierro, ácido fólico, margarina, y aceite de soya.

Afirmó que mediante estas acciones, el Ministerio de Salud Pública contribuye a alivianar la carga económica y disminuye el costo en salud y alimentación de millares de familias y pacientes con reducidos ingresos económicos, quienes componen un importante segmento poblacional de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas