Salud Pública lanza estrategia para atención a pacientes con enfermedades crónicas

Salud Pública lanza estrategia para atención a pacientes con enfermedades crónicas

El Ministerio de Salud Pública lanzó este jueves la estrategia  “pasaporte  de cuidados crónicos” a nivel nacional, cuyo propósito consiste en garantizar de manera más efectiva el seguimiento, prevención y control de los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y afecciones renales.

Al hacer el anuncio, el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, en representación del ministro de Salud Pública, doctor  Bautista Rojas Gómez; dijo que el referido instrumento, el cual comenzará a usarse en los próximos días, servirá de guía para el fortalecimiento de la atención con calidad de los pacientes que tienen esas patologías.

Afirmó que la presentación del documento o guía, se enmarca dentro de los esfuerzos de las autoridades sanitarias por la implementación de un nuevo modelo de cuidados crónicos, el cual es muy ventajoso, en virtud de que garantiza la optimización de la atención de las personas que padecen diabetes y otras enfermedades consideradas crónicas.

Resaltó que todo ese proceso de implementación está siendo apoyado por la Ofdicina Panamericana de la Salud, con la finalidad de que sea exitoso y posteriormente pueda extenderse a otras unidades de salud que defina el Ministerio de acuerdo a las tasas de prevalencia.

El anuncio fue hecho en el marco de una reunión de coordinación de de la Pre-cumbre mundial Presidencial sobre la prevención y control de Enfermedades No Transmisibles en la República Dominicana, la cual tendrá lugar en el país en septiembre próximo.

El objetivo de la actividad es socializar y abordar y discutir con los diferentes sectores del gobierno, especialistas, las agencias de las Naciones Unidas, organismos internacionales y organizaciones nacionales y comunitarias,  el problema y las acciones a tomar en cuenta para reducir el impacto de este tipo de patologías en el país.

Entre los objetivos específicos de la reunión figuran, elevar la prioridad acordada a las enfermedades crónicas no transmisibles en el marco de las actividades de desarrollo en el plano mundial y nacional.

También, coordinar la integración en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles en las políticas de todos los ministerios implicados en el tema en el país y fomentar alianzas para ese propósito.

Publicaciones Relacionadas