Salud Pública le entrega RD$80 millones a hospitales

Salud Pública le entrega RD$80 millones a hospitales

La Secretaría de Salud Pública dispuso la entrega de 80 millones de pesos en subvenciones y sueldos atrasados a hospitales en todo el país, lo que se enmarca dentro del proceso de recuperación de los centros de atención, dispuesto por el presidente Leonel Fernández, a través de esa cartera.

El secretario a cargo de la cartera, Sabino Báez, explicó que de la cantidad dispuesta para recuperar los hospitales, 70 millones de pesos fueron destinados exclusivamente al pago de subvenciones por varios meses de atrasos y RD$10 millones para los sueldos de los empleados del hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, de Herrera y el envío de dos furgones con equipos, medicinas y material gastable a 13 centros de salud y 112 de atención primaria de la región Sur, donado por la Fundación Global Links.

De igual manera, el funcionario de Salud Pública informó que los hospitales Luis Morillo King, de La Vega, recibió 30 camas, una planta eléctrica de 90 kilos y el Hogar de Anciano 24 camas.

Explicó que el hospital Santiago Rodríguez fue dotado de una planta eléctrica de 56 kilos, 15 camas para pacientes internos, 15 camillas de examen físico, 10 camas ginecológicas y 10 sillas, lo que según Báez representa una notable mejoría en la atención que ofrece ese centro asistencial.

Reveló que el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, recibió un equipo de brazo en C para cirugía ortopédica, y el centro de salud Navarrete fue equipado con 10 camas para pacientes, seis camillas de examen físicos, dos escritorios y el Licey al Medio recibió una máquina de monografía.

Indicó que por instrucciones del Presidente de la República se ha establecido un mecanismo para  que cada hospital reciba los equipos, medicinas, material gastable e insumo que necesite sin que se produzcan retrasos.

El secretario de Salud Pública agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de Socorro Gross, por haber agilizado los trámites aduanales. Expresó que ya los hospitales públicos están recibiendo medicamentos y equipos, los que obviamente mejorará la atención en cuestiones de salud a la gente que acuda a esos centros. Báez destacó del presidente Fernández en estabilizar los servicios de salud públicos para beneficio de los más pobres de la nación.

De su lado, Socorro Gross, en su calidad de representante la OPS en el país, dijo que la Fundación Global Links moviliza recursos para los países que como República Dominicana tienen necesidad en el área de la salud, y que a eso se debe la presente donación.

Por otra parte el secretario de Salud Pública informó que el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continuará brindando su apoyo técnico y financiero a República Dominicana en diferentes programas de salud que desarrollo el Gobierno a través de la Secretaría de Salud Pública.

El doctor Sabino Báez, tras recibir en su despacho al representante del PNUD en el país, Nick Fabiani, y el representante adjunto, Claudio Tomasi. El funcionario dijo que la responsabilidad asumida por eso organismo de cooperación se inscriben dentro del compromiso del Milenio, que contempla el abordaje de múltiples aspectos de desarrollo humano en diversas áreas de una forma relevante para los 166 países en los que trabaja.

Expresó que el organismo internacional se comprometió a canalizar recursos y donaciones para fortalecer el suministro de medicamentos a los hospitales del Estado.

En ese orden, el representante del PNUD informó que ese organismo continuará apoyando el proceso de Reforma del Sector Salud en el proyecto de «Sistemas Provinciales de Salud», que cuenta con un financiamiento de 30 millones de dólares provenientes del Banco Mundial.

Nick Fabianic explicó que también trabajan en la formulación del nuevo acuerdo con el Banco Mundial, enmarcado dentro del Plan Decenal de Salud, con el que se pretende dar continuidad al proyecto en cuanto a la creación de capacidades institucionales para eficienciar y transparentar el uso de esos recursos.

En cuando al VIH/SIDA, dijo que el Programa de las Naciones Unidas ha trabajado en el fortalecimiento del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y la Red Nacional de Personas que Viven con esa enfermedad, con el respaldo de la campaña nacional para el respeto de los derechos humanos.

Fabianic señaló que en diciembre del 2002 se inicio un proyecto de «Prevención y Control del VIH/SIDA», con una inversión de 9.6 millones de dólares en el que el PNUD provee los servicios administrativos.

Además colaboró en la elaboración de la propuesta al Fondo Global de VIH/SIDA por República Dominicana para conseguir una donación de 48 millones de dólares, aprobada en enero del 2003, para mejorar la gestión de recursos y a establecer alianzas entre los diversos sectores que intervienen en el desarrollo socioeconómico de los países.

Dijo que ese organismo creará un consejo consultivo para integrar un equipo de asesores nacionales e internacionales y ponerse en condiciones para brindar servicios de asesoría de alto nivel en políticas públicas al gobierno y otras instituciones.

Anunció que harán alianzas con instituciones públicas y universidades del país para impulsar actividades de capacitación, las cuales se realizarán en la Casa de las Naciones Unidas.

Además, fortalecerán las capacidades nacionales para la producción y análisis de estadísticas, como resultado del proceso de fortalecimiento institucional, con el que se espera obtener un sólido mecanismo para la obtención de estadísticas confiables, que sirvan de base para la realización de estudios sobre la situación económica del país.

También pondrán a disposición de la Secretaría de Salud Pública la asesoría en diferentes áreas y proyectos para incrementar el nivel de desarrollo de esa institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas