Salud Pública: Leptospirosis provocó 76 muertes y 777 casos sospechosos en 2017

Salud Pública: Leptospirosis provocó 76 muertes y 777 casos sospechosos en 2017

Las personas afectadas por leptospirosos en la República Dominicana registraron un incremento en el recién pasado año 2017, dejando como resultado 76 muertes causadas por la enfermedad y 777 casos sospechosos, lo que representa un exceso de 2% de la incidencia acumulada en comparación con el año 2016.

Así lo establece el informe de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), del Ministerio de Salud, en su reporte de la semana epidemiológica número 51, que abarca el período del 1 de enero al 23 de diciembre del pasado 2017.

Agrega que las cifras antes mencionadas, registradas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), fueron impactadas por los efectos de los huracanes Irma y María y su derivación inmediata en i inundaciones consecutivas en el Norte, Noroeste, Nordeste y Este del país.

«A estas inundaciones se asocia el incremento de la letalidad por la enfermedad, que osciló entre 11-36 por ciento» durante el período que va de la semana epidemiológica 43 a la 48.

Mientras que en el caso del dengue, fueron reportados mil 344 casos probables, incluidos 24 fallecimientos con sospecha de enfermedad, de los cuales siete han sido auditados por el comité de auditoría clínica, confirmándose uno para dengue, mientras otros seis casos fueron descartados.

En ese sentido, informaciones contenidas en el boletín 51 indican una reducción de los casos notificados de un 80 por ciento en comparación al año 2016, con tres casos probables correspondientes a la penúltima semana del año en los municipios Santiago, Villa González y Santo Domingo Este, para un acumulado de 83 casos probables en las últimas cuatro semanas.

Malaria. El informe indica que en relación a la malaria, en la semana epidemiológica 51 se detectaron seis casos confirmados, todos autóctonos, en los municipios Santo Domingo Oeste, El Seíbo y Yamasá, para un acumulado en las últimas cuatro semanas de 19 casos confirmados, de los cuales 42 por ciento residen en el municipio Santo Domingo Oeste.

Los casos totales registrados en el año 2017 se han reducido en un 47% respecto al año 2016, según reseña el informe.

Sobre cólera. El reporte epidemiológico consigna que durante el período reportado se notificó un caso sospechoso de cólera en un masculino residente en el Distrito Nacional, mientras en el transcurso de las últimas cuatro semanas (SE48 a 51) se notificaron seis casos sospechosos, tres en Santo Domingo, dos en el Distrito Nacional y un en San Cristóbal.

Agrega que durante las 51 semanas transcurridas de 2017 fueron notificados 118 casos entre sospechosos y confirmados, así como cuatro decesos, «lo que presenta una significativa reducción de la morbilidad y la mortalidad por la enfermedad en comparación al período de 2016, cuando se registraron mil 154 casos y 27 defunciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas