El Ministerio de Salud informó que decomisó medicamentos durante allanamientos realizados a dos farmacias de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, las cuales comercializaban los fármacos violando varias disposiciones de la Ley 42-01 y sus reglamentos.
La institución explicó que estas intervenciones fueron realizadas a las boticas “Comunitarias Altagracia” y “Botica Comunitaria Aquí”, por presuntamente vender medicinas y productos sin registros sanitarios, así como comercializar productos controlados sin permiso clase B, en violación a la Ley 50-88.
Además, los negocios tenían duplicidad de registro sanitario y realizaban venta de medicamentos de laboratorios cerrados por el ministerio por falta grave ligada a delitos farmacéuticos.
Señaló que durante las intervenciones se decomisaron medicamentos de todas las familias y especialidades, entre lo que se encuentran anti hipertensivos, analgésicos, antiinflamatorios, antiglucemiantes, antibióticos, antihistamínicos y antipsicóticos.
Resaltó que la institución realizó la intervención a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS),en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud.
La DIGEMAPS advirtió que continuará su labor de investigación sobre este caso y otros similares «en aplicación del compromiso de contribuir a garantizar la salud de la población, mediante la regulación efectiva del sector farmacéutico y el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios».
La garantía en la dispensación de productos farmacéuticos y sanitarios seguros es contemplada por la Ley General de Salud (42-01) y sus reglamentos de aplicación (246-06 y 1138-03) con la finalidad de que ésta sea realizada por establecimientos debidamente facultados para tales fines.