Salud Pública modifica esquema vacunas; la cuarta dosis

Salud Pública modifica esquema vacunas; la cuarta dosis

El Ministerio de Salud formalizó la resolución número 0020-2022 que modificó el esquema de vacunación contra la covid-19 para la población mayor de 12 años. En lo adelante, el esquema consta de tres dosis con los tiempos preestablecidos y la aplicación será mixta.

Se habilita una dosis de refuerzo opcional (cuarta dosis) para las personas mayores de 18 años, con prioridad para la población mayor de 50, personal de salud, los grupos de personas inmunodeprimidas y las demás que así las requieran por su condición especial de salud, aplicadas cuatro meses después de la tercera dosis.

De su lado, el director de la Dirección General de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, insiste en que no hay rebrote de covid-19 en el país.

El funcionario ve un ligero aumento de casos en menores de 20 años de edad, y que por esta razón se están rehabilitando los lugares de tomas de muestras y vacunación contra la enfermedad.

Puede leer: Citan causas diversas del cierre de clínicas en RD

Aumento es ligero

“Todavía los indicadores siguen siendo los más bajos a nivel mundial y no son significativos para anunciar un rebrote de covid-19, pero sí debemos cuidarnos, especialmente ese segmento de la población que son los que están dando positivo”, precisó.

Skewes recordó que las variantes circulantes son ómicron y delta; ambas presentan síntomas distintos.

Medidas

No se tomarán medidas restrictivas; aconsejan el uso de mascarillas en lugares muy poblados.

Políticas preventivas

El doctor Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) informó que en los próximos días serán intervenidas varias demarcaciones, con el objetivo de arreciar las acciones.

Se busca fortalecer la respuesta de prevención y control del dengue en el país, con miras a eliminar el mosquito Aedes aegyti, transmisor de la enfermedad. Desde el 2021 en el país se han registrado unos mil 800 casos de dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas