Salud Pública moviliza instituciones

<P>Salud Pública moviliza instituciones</P>

Las autoridades del país movilizaron ayer a  las instituciones que tienen la responsabilidad de evitar que entre al territorio nacional  el virus de la gripe porcina. El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, se reunió   con  técnicos y epidemiólogos para preparar las medidas epidemiológicas que regirán en lo adelante en el sistema de vigilancia. Anoche se anunció una reunión, hoy, con el Presidente de la República.

Aunque el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó ayer que ese organismo  está preparado para enfrentar eventuales casos de gripe porcina, fuentes hospitalarias y de clínicas privadas aseguraron que en el país no hay  Tamiflus, el fármaco que se usa para tratar el virus de la influenza.

Casas farmacéuticas como Roche, principal representante del producto en el país,  no lo traen desde 2001, cuando se solicitó para tratar posibles brotes  de gripe aviar,  que afectó a varios países.

Ante la alerta mundial hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la proximidad del país con  México (donde se han producido más de 149 muertes), las autoridades  movilizaron ayer a todas las instituciones que tienen la responsabilidad de evitar que entre al territorio nacional  el virus de la gripe porcina.

El vocero de todas las instituciones que trabajan en el control sanitario es el secretario de Salud Pública, quien desde ayer se reunió con  técnicos y epidemiólogos para estructurar las medidas epidemiológicas que regirán en lo adelante en el sistema de vigilancia.

Participaron representantes de la cartera, de tres aeropuertos, Aduanas, Educación, Migración, Aviación Civil, Autoridad Portuaria, las secretarías de las Fuerzas Armadas, Turismo y Agricultura, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las medidas. Las autoridades dijeron que el país cuenta con mascarillas y suficientes antivirales en  caso de que se registre algún brote de la fiebre porcina que ahora afecta a los seres humanos.

El virus de la gripe porcina ha cobrado la vida de más de 100 personas en México y afectó a más de 20 en Estados Unidos. En España ya se han registrado  nueve casos.

Bautista Rojas dijo que en situaciones como esta lo correcto es mantener la vigilancia, y la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, consideró que los ciudadanos no deben  alarmarse pero deben acudir al médico ante cualquier síntoma de gripe.

Prevención.  Todas las personas con cuadros febriles y síntomas de gripe, deben ir a su médico.

En  caso de que tengan abundante mucosidad, se recomienda que se limpie la nariz  y no le den las manos a otras personas.

 En los aeropuertos.  Las autoridades tienen previsto entregarles formularios a las líneas aéreas  a fin de que sean notificados los casos febriles, y desde ayer se colocaron en los aeropuertos  medidores portátiles de temperatura, pero si es necesario se adquirirán otros de mayor capacidad.

El doctor Rafael Tejeda Cedeño, encargado de los servicios de Salud Pública en la terminal de Las Américas, informó que desde este lunes  un grupo de médicos epidemiólogos está instalado en el lugar, tomando cuantas medidas sean necesarias contra la enfermedad.

El trabajo incluye la participación de las líneas aéreas, la Dirección de Aeronáutica Civil, Sanidad Vegetal, el Departamento Aeroportuario, Aeropuertos Dominicanos (Aerodom),  la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas y los organismos de seguridad del Estado.

Zoom

Suspender vuelos

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, doctor Víctor Terrero, demandó ayer de las autoridades de Salud Pública cancelar provisionalmente los vuelos con destino y procedentes de México, para evitar que en este país se propague la influenza porcina. El legislador advirtió que República Dominicana  es amenazada con la enfermedad que al día de ayer había cobrado varias vidas, ya que la gripe se transmite con facilidad. Terrero, diputado del Partido de la Liberación Dominicana, manifestó que las autoridades deben solicitar la suspensión de  los vuelos y   vigilar a  todo el que sale y entra del territorio nacional.

En aeropuertos

El doctor Rafael Tejeda Cedeño informó que las autoridades de Salud Pública están aplicando mayores medidas y controles con las personas que llegan en  vuelos procedentes de México,  Estados Unidos, Canadá y España.

En el Aeropuerto Internacional de Las Américas se comprobó que  todos los pasajeros que llegan al país procedentes de  México, vía Panamá, vienen con mascarillas que les cubren la boca y la nariz.

Estos son  chequeados en lugares y mesas específicos.

El encargado de Salud Pública en la terminal   explicó que,  conjuntamente con el volante de Migración que tienen que llenar los viajeros para ingresar a territorio nacional, a estos  se les entrega un formulario en el que deben escribir sus generales.

“Pero si recibimos a pasajeros con síntomas de gripe y con fiebre alta, nosotros procedemos a aislarlos, examinarlos y luego llenar el formulario para tener un control exacto de ellos”, manifestó   Tejeda Cedeño.

Expresó el galeno que la República Dominicana ha sido colocada en situación de “alerta”, no en emergencia nacional, como se ha dicho en algunos medios.

“Estas medidas nosotros las estamos tomando de manera especial en los puertos y aeropuertos que son los lugares de contacto directo con los países donde se ha detectado la gripe porcina, pero con más énfasis en México donde la situación es difícil”.

Al país llegan diariamente más de 20 vuelos desde México, Estados Unidos y Canadá, lo que obliga a las  autoridades nacionales a activar las medidas a fin de evitar que la enfermedad penetre en territorio dominicano.

“Ya la OMS  ha dado la voz de alerta sobre la gripe porcina,  por lo que todos los ministerios de Salud  han tomado las medidas y controles de lugar en sus aeropuertos y puertos”, expresó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas