Salud Pública niega casos de cólera en Tamboril

<P><STRONG>Salud Pública niega casos de cólera en Tamboril</STRONG></P>

TAMBORIL, SANTIAGO. El director provincial del Ministerio de Salud Pública, Ramón Martínez, negó este miércoles que en el hospital Ico Martínez y distintas comunidades de este municipio, exista una situación anormal en relación a los casos de cólera, pese a que  algunos medios de comunicación publicaron ayer que más de 70 personas tenían síntomas de esa enfermedad.

Explicó que como el cólera, desde su aparición en Haití hace dos años, se ha convertido en una enfermedad endémica del país, es ya común que en los centros de salud públicos y privados, semanalmente se reporten varios casos de personas afectadas con síntomas como diarrea, vómitos y dolor estomacal.

“No sé qué ha pasado que en algunos medios se ha difundido una información falsa y ustedes son testigos de que no hay ninguna situación anormal de cólera en este hospital ni en las comunidades.

No hay problemas graves de cólera en Tamboril, porque estamos ante una enfermedad que ya es endémica de este país y en todo los hospitales y clínicas es posible que semanalmente tengan algún caso de cólera”, dijo Martínez.

El funcionario agregó que la calidad del agua ha mejorado sustancialmente, porque, según informó, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ha colocado un dosificador de cloro en el tanque principal para reforzar los niveles de descontaminación.

También se mantienen una vigilancia en el líquido que se almacena en los tinacos en las residencias, para garantizar que el agua de consumo diario tenga un nivel óptimo de cloro.

Sobre la muerte del señor Fabián Martínez Santana, de 62 años, residente en la comunidad de Canca la Piedra, quien falleció tras padecer síntomas de cólera, el director provincial de Salud Publica explicó que esa persona nunca estuvo en el hospital y que la causa de su deceso probablemente se debió a que predecía otras patologías unidas a la diarrea que lo afectó.

“Hay personas que aun sabían que tiene los síntomas del cólera no les gusta acudir al hospital ni a ningún centro de salud. Incluso, hay quienes no les gusta el suero para hidratarse dizque porque es amargo.

Usualmente cuando una persona muere es porque hay una patología involucrada como diabetes, embarazadas, ancianos, problemas cardiovasculares, entre otras dolencias”, dijo Martínez.

En los últimos días, alrededor de 75 personas residentes en este municipio, han tenido que recibir tratamiento en el hospital Ico Martínez, la mayoría de las cuales son rehidratadas y despachadas a sus hogares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas