Salud Pública: «No hemos detectado ningún caso con difteria»; llama a no alarmarse

Salud Pública: «No hemos detectado ningún caso con difteria»; llama a no alarmarse

Doctores José Manuel Puello y Sacarías Garib.

En la República Dominicana no hay ningún caso confirmado de difteria, y hasta el momento se realizan las pruebas de rigor para determinar si fue es la enfermedad que causó la muerte de un niño de nacionalidad haitiana el pasado domingo, en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

La información la ofrecieron los doctores José Manuel Puello y Sacarías Garib, director de Salud Poblacional y del Programa del Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud Pública, respectivamente, quienes exhortaron a la población a no alarmarse.

Asismismo, indicaron que no todas las personas deben vacunarse, sino aquellas que presentan mayor riesgo, como son niños y ancianos.

“No hemos detectado ningún caso con difteria. Solo hemos recibido un caso probable: el niño que falleció, el cual cumple con los criterios de un caso probable. Es un caso importado desde Haití. Se ha sembrado el cultivo y tan pronto tengamos noticias vamos a confirmar el caso, según el protocolo”, dijo Pueblo.

El galeno precisó que el caso de un hombre de 74 años quien falleció en un hospital de la provincia La Romana, fue descartado debido a que las pruebas arrojaron netativo. “Ese ya no es probable, ni sospechoso”, enfatizó.

Respecto a los resultados del estudios del caso probable, explicó las pruebas se toman unos tres días, por lo que se espera en las próximas horas se den los resultados de los cultivos o casos sospechosos de difteria.

Otro caso. Al referirse a una mujer que fue ingresada ayer en el hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, dijo que se realizan los cultivos y los estudios correspondientes para determinar si tiene difteria, tras indicar que según los familiares y allegados, presentaba todos los síntomas.

El doctor Sacaría Garib informó que en el país hay un millón 600 mil dosis de vacunas contra la difteria disponible y que en los últimos días apenas se han puesto unas 50 mil dosis.

“Apelamos a que la población contribuya con la racionalidad. No es una algarabía de vacunar a todo el mundo. Hay que darle prioridad a los que más riesgos tienen de enfermar y morir que son los menores de cinco años. También los envejecientes son otros grupo de riesgo”, dijo.

Más leídas