Salud Pública no pagará luz a hospitales

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/03CED81E-77E2-4911-B66A-33E27AED6F73.jpeg

El Ministerio de Salud Pública dispuso que a partir del primero de enero del próximo año los hospitales que se manejan bajo el modelo de autogestión y decenas de entidades y Organizaciones No Gubernamentales a los que paga la energía, deberán cubrir el servicio con recursos propios, cuyo monto global supera los RD$300 millones cada año.

La medida fue comunicada a los directores de esos establecimientos y organizaciones mediante cartas suscritas por titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, las cuales también son extensivas a las compañías distribuidoras de energía Edenorte, Edesur y Edeeste.

La misma está fundamentada que en que a través de los servicios remunerados que ofrecen pueden reajustar sus respectivos presupuestos y pagar el servicio energético, sin perjuicio de la labor que llevan a cabo en diferentes demarcaciones del país.

Salud Pública les sugiere hacer los trámites correspondientes ante la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para suscribir nuevos contratos antes del inicio del año 2012.

Este servicio deberá ser asumido con su propio presupuesto, agrega la carta, y es responsabilidad del centro  aplicar todos los mecanismos y procedimientos pertinentes para el control del consumo a fin evitar cortes del servicio.

 Entre los hospitales autogestionados que tendrán que asumir el consumo de energía figuran el Vinicio Calventi, Marcelino Velez Santana, Traumatológico Cibao Central, Oncológico Nordeste, Oncológico Regional Cibao, Oncológico Heriberto Peter, Profesor Juan Bosch, el CECANOT, Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar, Hospital de Diabetes José Abraham Harc  y  Centro Médico Auxilio Mutuo.

Además, organizaciones como Cruz Rojas Dominicana, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Centro Salud Integral, Hogar Vida y Esperanza, Instituto de Preparación de Menores y Clínica Residencial Virgen y en Centro Geriátrico San Joaquín, entre otras.