Salud Pública ordena  análisis 
para detectar dengue y malaria

Salud Pública ordena  análisis <BR>para detectar dengue y malaria

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Secretaría de Salud Pública ordenó a todos los hospitales de las regiones Suroeste y Este del país  que  realicen la “gota gruesa”, un análisis que permite determinar si los  casos febriles que se han presentado se deben a la malaria, una enfermedad que  prolifera en estos días.

La información la ofreció ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien desde las primeras horas de la mañana de ayer revisó en el hospital Robert Reid Cabral los niños afectados de dengue que se registraron en el primer día del fin de semana.

“Hemos enviado una ordenanza a las provincias de Pedernales, Dajabón, Azua, Barahona, Bahoruco, Montecristi y Valverde para que le hagan una “gota gruesa”, porque no todo el que tiene fiebre puede ser diagnosticado como dengue”, sostuvo  Rojas Gómez.

El país está ante una temporada alta de malaria, pues las cosechas y las construcciones están activas, así como los obreros de la construcción que pasan por la frontera desde Haití.

En lo que concierne a casos de dengue, las personas más afectadas son adolescentes. Las autoridades atribuyen la incidencia  de la enfermedad en ese grupo poblacional a las vacaciones. Hasta mediados de agosto los adolescentes estarán en las casas por las vacaciones escolares.

Este año es considerado altamente epidémico, se espera que el número de personas afectadas por el virus supere los 7,000 casos.

Con respecto al dengue, el secretario de Salud y el director del hospital Robert Reid Cabral, doctor Emilio Mena Castro,  señalaron que no debe ser visto como negativo el número de casos febriles que se  reportan al sistema epidemiológico nacional.

Ambos pediatras ven que a pesar de la gran cantidad de febriles que se reportan cada día al sistema, ha habido un impacto positivo en las comunidades. “Sólo hemos tenido 12 muertes y desde que los niños tienen fiebre la gente los lleva a su médico, lo que es positivo si se quiere evitar la mortalidad”, sostuvo Rojas Gómez.

De acuerdo a las cifras oficiales para el día de hoy se estarían reportando 3,500 casos probables de dengue, pero la cantidad de febriles es mucho mayor, aunque no todas  son atribuidas a la referida enfermedad tropical.

Un punto que las autoridades ven como positivo es que ya los médicos comenzaron a pensar en el dengue.

Las autoridades informaron que se sigue movilizando personal en favor de la eliminación de criaderos de mosquitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas