Salud Pública pide extremar medidas contra cólera y dengue 

Salud Pública pide extremar medidas contra cólera y dengue 

El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, doctor Luis Emilio Roa, pidió a la población que extreme las medidas de higiene y control de aguas limpias para evitar la propagación del cólera y el dengue, entre otras enfermedades tropicales.

Asimismo, Roa exhortó a las personas a que ante la presente ola de calor, aumente la ingesta de agua, pero asegurándose de que es potable para evitar contraer el cólera.

El funcionario recordó que  vibrio cholerae que provoca el cólera se transmite de heces fecales a la boca y el vehículo principal es el agua, además de los alimentos mal cocinados.

Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta Matinal, que producen los periodistas Ángel Barriuso y Manuel Jiménez, de 7:00 a 9:00 de la mañana por el canal 45, Roa dijo que el Ministerio de Salud tiene su atención concentrada en la calidad del agua y los alimentos para contrarrestar la propagación del cólera.

Explicó  que gran parte de la población en los campos y los barrios “no tienen buen sistema de disposición de excretas y siendo que el cólera es un trastorno de transmisión fecal-oral, si no hay buena disposición de excretas, las lluvias lo que hacen es que arrastran, dispersan, riegan las bacterias, el vibrio cholerae y hace más proclive que muchas gentes puedan contaminarse”.

“La llegada de la lluvia puede expandir el virus del cólera, pero con el cese de las lluvias, con aguas estancadas y altas temperaturas, viene la reproducción masiva de mosquitos, del Aedes aegypti, que es el vector del dengue”, expuso el viceministro de Salud Ambiental.

Reiteró  que la principal medida a adoptar por la población es eliminar los criaderos de mosquitos manteniendo tapados todos los recipientes de agua limpia y retirando botellas y volviendo a la estrategia de “cloro untao, tanque tapao”.

Admitió  que la presencia de miles de haitianos y dominicanos realizando ventas callejeras de alimentos y bebidas contribuye a propagar enfermedades infecto-contagiosas porque esos vendedores no disponen de baños para hacer sus necesidades fisiológicas y luego lavarse las manos.

Roa explica que si bien en una freiduría la carne y los plátanos sometidos a altas temperaturas no permiten que las bacterias sobrevivan, luego utilizan las manos poco higienizadas para servirlos a sus clientes, por lo que la exhortación es que la gente no consuma productos que se preparan y venden en la calle.

Volviendo al tema del cólera, Roa manifestó que contrario a lo que hacen otros sectores, incluido el Colegio Médico Dominicano, que es dar cifras de enfermos y de muertos por cólera, el Ministerio de Salud se ha orientado en la tarea de “identificar riesgos y abordar esos riegos”, yendo a los barrios detrás de focos activos para determinar si hay enfermos de diarrea y tratarlos como cólera “aunque en la inmensa mayoría de los casos son simples diarreas”.

Dijo que el Ministerio de Salud creó en todos los centros una Unidad para Tratamiento de Diarreas y cualquier persona que llega con diarrea a un hospital va a esa unidad y se descarta si tiene o no cólera.

“Este es un país donde cada año ocurren más de medio millón de casos de diarrea, no ahora en esta circunstancia, en cualquier época más de medio millón de casos de diarrea. Lo que se está haciendo ahora es agrupándolos para tratarlos y evitar la diseminación”, expuso Roa.

Dijo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Estados Unidos; al igual que la Oficina Panamericana de la Salud han felicitado al Ministerio de Salud Pública y al país por la forma en que ha enfrentado el cólera.

Igualmente, Roa expresó su satisfacción por el respaldo que han dado los medios de comunicación a este problema que entiende no corresponde solo a las autoridades, sino a todos los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas