Salud Pública preparó sus mecanismos de socorro

Salud Pública preparó sus mecanismos de socorro

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Secretaría de Salud Pública activó todos sus organismos de socorro y desastres para enfrentar las posibles consecuencias en víctimas en caso de que la tormenta Olga afecte al territorio nacional.

La información la ofreció ayer el director Nacional de Emergencias y Desastres, doctor Juan Manuel Rodríguez.

 También se ordenó que los hospitales refuercen el área de emergencia con una mayor cantidad de médicos.  Las áreas también fueron abastecidas con material gastable.

De su lado, el secretario de Salud Pública estuvo en las provincias del Cibao, una  zona que ha estado en alerta roja.

  Rodríguez  aseguró que la cartera sanitaria envió ambulancias a todas las regionales de salud y los centros asistenciales han sido notificados para que su personal permanezca en alerta.

 Indicó que la entidad que dirige trabaja junto a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) quién alertó a todos sus organismos ante el posible paso  por el país de la tormenta subtropical.

 Dijo que el CNE mantiene la alerta roja para las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Valverde Mao, Sánchez Ramírez, Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Vega, Puerto Plata y Monseñor Nouel.

 Mientras que para las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Pedro de Macorís hay alerta amarilla. Para el resto del país está en verde.

 Rodríguez advirtió a los residentes en las provincias señaladas ubicadas en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en cercanías de ríos, arroyos y cañadas a tomar las medidas de precaución ante posibles desbordamientos.

 El funcionario indicó que las personas que viven a orillas de ríos,  arroyos y cañas,  deben mantenerse oyendo los boletines de meteorología, a fin de evitar ser sorprendidos por las acciones del fenómeno.

 Recomendó a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse dándole seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

 Asimismo, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas