Salud Pública: Prioridad ahora es elevar higiene y más vacunación

Salud Pública: Prioridad ahora es elevar higiene y más vacunación

Dr. Eladio Pérez

La tarea del momento para evitar contagios y complicaciones por covid-19 es elevar el nivel de higiene y completar el esquema de vacunación.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, hizo el llamado e informó que las dos pacientes diagnosticadas con cólera en el sector capitaleño de La Zurza están estables y que la demarcación fue intervenida por el Ministerio de Salud.

Recomendaciones

El viceministro dijo que es necesario intensificar los cuidados preventivos como el lavado de manos frecuente, manejo adecuado de desechos como las heces, manipulación correcta de alimentos, cloración correcta del agua y consumir agua segura, a fin de evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

A su entender no deben descuidarse esas medidas, ya que son las vías idóneas para cuidar la salud de esta enfermedad de la que se han reportado ya cuatro casos en el país.

Puede leer: Abinader suprime CDEEE y UERSS; crea Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina

Se refiere al cólera

El doctor Pérez manifestó que los ciudadanos deben mantener la higiene en todos los espacios donde se desenvuelven, deben cuidarse y que, en caso de presentar síntomas como diarrea, deben acudir al centro de salud más cercano. Se ha hecho una intervención en el sector donde residen los pacientes contagiados de cólera.

Esto impactó unas 800 personas, se ha hecho toma de muestras, análisis de agua y los familiares se encuentran en monitoreo permanente para descartar la enfermedad. “La situación está bajo control, tanto en el lugar donde se registraron estos últimos casos, como en la frontera”, dijo.

En otro orden, informó que en RD se continúa registrando aumento en la positividad de COVID-19, donde la variante Ómicron es la predominante; siendo la subvariante XBB.1 y BA.2 las que más se destacan.

“Tenemos una capacidad muy alta de saber lo que estamos lidiando con estos sub linajes (variantes), gracias al monitoreo constante y las tomas de muestras que realiza el Ministerio para conocer el comportamiento de la enfermedad”. Pidió seguir la inmunización contra la influenza y la covid-19.

Vacuna fiebre amarilla

El doctor Eladio Pérez informó que, en los próximos días, se espera la adquisición de unas 10 mil dosis de la vacuna de Fiebre Amarilla, y se recibirá otra cantidad importante donadas por Panamá y Brasil.
Ya fueron adquiridas por el Gobierno dominicano 18 mil dosis

Publicaciones Relacionadas

Más leídas