Ministerio de Salud Pública , Ofreció hoy ofrenda florar en el altar de la patria. En Foro; Ministro Salud , Rafael Cárdenas. Fuente externa 05 02/2020
Pánico causó ayer la presencia de un barco en La Romana con 1,128 pasajeros y 384 tripulantes, en el cual se había notificado que al menos ocho personas presentaban fiebre, tos y otros síntomas de enfermedad respiratoria.
De inmediato, autoridades del Ministerio de Salud Pública y la dirección provincial de La Romana, procedieron a inspeccionar el barco y recomendar que no se le permitiera el desembarco de pasajeros del referido crucero.
La directora provincial de Salud Pública en La Romana, doctora Rhina Reyes, junto con las epidemiólogas doctoras Yamiris Ruiz y Vanessa Wippt, encabezaron la comisión que hizo la inspección médica a la embarcación, con la asistencia del supervisor de Puertos Moisés Félix, y luego de cumplir el protocolo, recomendaron a las autoridades, no permitir el desembarque de pasajeros del crucero y tampoco permitir su estadía en el Puerto de La Romana.
Un comunicado conjunto del Ministerio de Salud Pública y la Autoridad Portuaria Dominicana informó que desde las 6:28 de la mañana de ayer fue recibido en el puerto de La Romana, tal como estaba previsto, el barco de Crucero Braemar de bandera de Bahamas, operado por la Empresa de Gran Bretaña, Línea de Cruceros Fred Olsen, con 1,512 personas a bordo, 1,128 pasajeros y 384 tripulantes.
En cumplimiento al protocolo de alerta sobre el coronavirus, el cual está vigente en los puertos por parte del Ministerio de Salud Pública, al momento de recibir la solicitud de autorización de atraque, Autoridad Portuaria solicitó la declaración de salud al capitán de la embarcación y este informó que había ocho casos de personas en observación médica. Se trató de cuatro filipinos, dos británicos y dos estadounidenses que presentaban síntomas de fiebre, tos y dificultades respiratorias, razón por la cual se notificó inmediatamente al Ministerio de Salud Pública.
La embarcación tiene como capitán a Jozo Glavic de nacionalidad inglesa y es agenciado por la Empresa Marítima Dominicana (Mardom) y su representante, Javier Jiménez.