Salud Pública propone acuerdo

Salud Pública propone acuerdo

POR FIOR GIL
La Secretaría de Salud Pública propuso al Colegio Médico Dominicano (CMD) la firma de un acuerdo que comprometería a los médicos a aceptar el aumento de salario de un 30% para el próximo año, mientras que la cartera se compromete a incluir en el presupuesto del 2006 un nuevo reajuste. Asimismo, Salud Pública promete aumentar en un 100% las asignaciones y el apoyo en medicamentos y fármacos a los hospitales y centros de salud del país.

Según la propuesta, el CMD asumiría la formulación conjunta con Salud Pública de un Plan de Garantías de Calidad de la atención en los hospitales y centros de salud, que conllevaría incentivos y premios de apoyo concreto para los que resultaren seleccionados.

Durante todo el año 2005, Salud Pública y el CMD se comprometerían a desarrollar y a poner en marcha un Sistema de Incentivos, Estímulos y Motivaciones Materiales, coherentes con el Plan de Lucha Contra la Mortalidad Materna e Infantil, concentrado específicamente en médicos pasantes, pasantes de postgrado, médicos generales, residentes y especialistas de Pediatría y Ginecobstetricia, según el acuerdo propuesto.

Asimismo señala que el total y la ubicación de médicos a incentivarse en este programa serán seleccionados por un Comité Mixto de Salud Publica y del Colegio Médico. Se seleccionarán además los 100 médicos sobresalientes en la lucha Contra la Mortalidad Materna e Infantil. «Estos profesionales serán elegidos en el orden de 25 cada tres meses, para ser premiados en un acto solemne en el Palacio Nacional por el presidente de la República, el secretario de Salud Pública y el presidente del Colegio Médico, mientras que un comité mixto elaborará una propuesta de estímulo concretos a entregar a los médicos elegidos.

El articulo cuarto de la propuesta de acuerdo establece que con respecto al aumento salarial las partes admiten el aumento de un 30% para todo el año 2005, establecido en la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos del 2005 y se enfatiza además que la reducción de la inflación y del precio de los combustibles y del precio del dólar aporta un notable incremento en la capacidad adquisitiva de los salarios actuales.

Dice que Salud Pública da su visto bueno para recibir con asertividad y proclividad de parte del Colegio Medico Dominicano, las iniciativas de reajuste salarial para el año 2006.

En otro orden el Colegio Medico y Salud Pública se comprometerían a promover la terminación integral durante todo el año próximo de los hospitales, centros y unidades que están en proceso de equipamiento, reparación y mejoría infraestructural. En este programa de apertura de centros de salud la secretaría de Salud Pública se responsabilidad de poner en operación los concursos médicos, acorde con la iniciación de estas unidades. Además, el organismo oficial, luego de que se le presentaren las iniciativas de lugar, establecería las pasantías de postgrado que se pudieran abrir en los hospitales y centros de salud.

La secretaria de salud pública y el Colegio Médico Dominicano, de ser firmado el acuerdo Apoyarán el Seguro de Responsabilidad Civil de la Práctica Médica, (SERECOM) estableciendo vía la nómina de médicos. Este seguro deberá permitir que el CMD eleve su participación directa en el proceso evaluatorio y penalizador de los fallecimientos evitable, en especial de aquellos que sean de niños y niñas menores de un año y mujeres en edad fértil que tengan un deceso por factores asociados a su embarazo.

De ser acogido la propuesta del acuerdo ambas instituciones se comprometerían a fortalecer el Seguro de Salud de los Médicos, acelerando su transformación integral, e una administración de Riesgos de salud (ARS) eficiente y rentable; Salud Pública daría su apoyo al desarrollo de los sistemas de información y gerencial de esta ARS, además aportará regularmente las cotizaciones relativas al monto de afiliados de esta empresa social, poniéndose al día por un periodo de 48 meses en los 37 millones de pesos de deudas al seguro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas