Salud Pública realiza labores de vigilancia ante denuncia de malaria en Punta Cana

mosquito malaria

El Ministerio de Salud Pública informó hoy que ante las informaciones no oficiales recibidas por esa institución sobre la ocurrencia de tres casos de malaria en jóvenes de Puerto Rico que estuvieron en la zona de Punta Cana, ha desarrollado labores de vigilancia epidemiológica que incluye búsqueda activa de casos de la enfermedad en el personal de los hoteles cercanos a la zona.

Asimismo, indicó que las labores se extiende a la búsqueda de casos en pequeñas comunidades periféricas a esas instalaciones, al tiempo que se ejecutan acciones de control de vectores contra mosquitos adultos del género anofeles y sus estadíos larvarios.

Explicó que estas acciones son coordinadas por expertos nacionales del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y cuentan con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de Bávaro y Punta Cana. Agregó que hasta el momento no se han identificados casos en el personal de los hoteles o en las localidades cercanas.

Salud Pública indicó que pese a que es una enfermedad todavía endémica y por lo tanto pueden presentarse algunos casos a consecuencia de la movilidad de personas infectadas a áreas receptoras, aunque estas sean de muy baja transmisión, el país registra un significativo avance con una drástica disminución de casos, lo que le ha merecido la premiación consecutivas de “campeón de la Lucha Contra a la Malaria en Las Américas”. durante los dos últimos años.