Salud Pública recomienda a la población medidas para prevenir la leptospirosis

Salud Pública recomienda a la población medidas para prevenir la leptospirosis

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el interés de llevar mayor orientación y prevención a la ciudadanía, hizo una serie de recomendaciones a la población para evitar que se propague la leptospirosis, enfermedad que aumenta su incidencia durante la temporada de lluvias.     

El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, dijo que la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria, que puede afectar  tanto al hombre como a los animales.

La leptospira constituye una enfermad febril y contagiosa, explicó, que se adquiere a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con orina, sangre o tejido de animales infectados que al orinar contamina el medio que habitan. Citó entre los animales transmisores a los roedores, perros, cerdos, ganado, además puede ser contraída por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas y aguas estancadas y contaminadas.

La guía elaborada por el Ministerio de Salud para que los dominicanos en general contribuyan a la disminución del riesgo de infartarse de lecptospirosis están evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que  pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando  las personas tengan heridas y erupciones de la piel.

A las personas que realizan labores agrícolas y que tienen que ponerse en contacto que terrenos pantanosos, Salud Pública les recomienda utilizar botas plásticas y guantes.     

Se recomienda eliminar los nidos de ratas y ratones en las viviendas y en áreas comunes y recreativas, colocando veneno que pueden adquirir de manera gratuita en la sede central de esta cartera. Asimismo, recomienda evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y sus alrededores.

En las zonas en donde deben almacenar el agua para realizar los quehaceres del hogar deben tapar los recipientes, sugiere consumir agua hervida cuando no se cuente con un servicio potable.

A los residentes en zonas rurales y parajes, las autoridades sanitarias recomiendan mantener tapados los sanitarios y letrinas en vista de que  esos lugares sirven de refugio a las ratas y ratones transmisores de la leptospirosis.

Además se recomienda retirar en horas de la noche el agua y las comidas de los animales, lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.        

Asimismo, Salud Pública recomienda al personal de salud monitorear semanalmente la enfermedad febril para detectar si los casos han aumentado.

El personal de salud debe llevar educación a la población respecto a los modos de transmisión de la enfermedad con la finalidad prevenir la exposición a los diferentes factores de riesgo.

Los médicos de los centros asistenciales públicos deben hacer las indicaciones de pruebas sexológicas como: aglutinación microscópica, aislamiento de leptospira en sangre, en los primeros siete días; segunda muestra de 10 a 14 días durante la fase aguda de la enfermedad.             

El personal de salud debe notificar el caso al servicio de epidemiología del centro de salud, quienes tendrán que realizar una investigación de campo con el objetivo de identificar posibles fuentes de contaminación. También deberán aplicar quimioprofilaxis a las personas con antecedentes de exposición a aguas contaminadas producto de las inundaciones.       

Publicaciones Relacionadas

Más leídas