Salud Pública regulará el uso de células madre

Salud Pública regulará el uso de células madre

La secretaría de Salud Pública prohibirá el uso de células madre en tratamientos cuya efectividad no esté comprobada,  advirtió Bautista Rojas Gómez, quien dijo que “lo que no está comprobado no puede usarse”.

El secretario de Salud Pública  ofreció las declaraciones a raíz del comunicado publicado por el Consejo Nacional de Bioética Médica (CONABIUS), en el que se refiere que algunos centros de salud del país ofertan ese tratamiento a personas con enfermedades terminales.

Al considerar  que el referido procedimiento  es el negocio del siglo, dijo que las autoridades tomarán como parámetro de regulación el modelo de Estados Unidos, donde éste se prohíbe porque se trata de experimentos con seres humanos.  

Una denuncia grave.  Sobre la supuesta instalación en Santiago de un banco  internacional de órganos -cuyos propietarios  los compran a personas de escasos recursos- el funcionario expresó que eso es inadmisible.

“Yo creo en el desarrollo de un banco de órganos, como lo establece la Ley de Trasplantes, porque mucha gente mejora su calidad de vida con un trasplante, pero nunca apoyaremos una modalidad como esa”.

Zoom

La definición

Las células madre son capaces de generar otras células diferentes y de autorrenovarse.  Estas pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el cáncer y  algunas afecciones cardiovasculares.

Los tipos

Existen dos tipos de células madre: las  embrionarias y las  células madre adultas hematológicas, que están en la médula ósea.

Tratamiento

Cuando el  tratamiento es  efectivo las nuevas células toman el comando de la producción celular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas