Salud Pública reporta 8,438 casos probables de dengue y 97 fallecidos

Fumigan en barrios RD

El Ministerio de Salud Pública informó hoy que, conforme a la semana epidemiológica número 40, se han reportado 8 mil 438 casos probables de dengue en el país, con 97 fallecimientos atribuibles a esta enfermedad.

La institución explicó que en estas últimas semanas, la subcomisión clínica de dengue ha revisado los expedientes clínicos, informes de autopsias sociales e informe de las necropsias de fallecimientos por dengue, y ha concluido que en algunos casos no se trata de esta enfermedad, sino de otros eventos.

Precisó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) recopila en tiempo real la notificación de los casos probables de dengue desde todos los establecimientos de salud, públicos y privados, de la red de servicios de salud.

Agrega que de manera adicional, las informaciones recogidas incluyen la situación de malaria, cólera, leptospirosis, rabia humana, enfermedades prevenibles por vacunas, enfermedad meningocócica, muertes maternas y muertes infantiles.

Salud Pública resaltó que luego del inicio de los síntomas de dengue, la mayoría de los casos evolucionan de manera satisfactoria y se recuperan de la enfermedad.

Sin embargo, indicó que algunos casos presentan signos de alarma que requieren un manejo apropiado y oportuno para evitar que se conviertan en dengue grave.

Agregó que estos signos son, entre otros: dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes (tres o más episodios en una hora o cinco o más en seis horas; acumulación de líquidos y sangrado por las encías, nariz, vagina, así como vómitos, orina o evacuaciones con sangre).