ElMinisterio de Salud Pública informó este miércoles que en la RepúblicaDominicana continúan en aumento los casos activos en 29,866, mientras que losconfirmados de COVID-19 con un total de 88,127 y que los casos nuevosascienden a 1,004. Fachada Ministerio Salud Publica. Hoy/Fuente Externa 19/08/20
El ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), ordenó el retiro del mercado nacional del lote número 04620Z relativo al medicamento Bupivacaina pesada 4ml, solución inyectable raquídea, fabricado por Laboratorio Síntesis S.R.L.
De acuerdo a la entidad estatal, el medicamento se descarta debido al incumplimiento, durante el proceso de buenas prácticas de manufactura y como parte de las acciones de control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos y sanitarios que ejecuta esta dirección.
Exhortó a los profesionales de la salud y población en general a no consumir el medicamento.
De igual forma, advirtió a los establecimientos comerciales que deben abstenerse de su venta y distribución. La Bupivacaina es un anestésico local de larga duración de la clase de las amidas, utilizado también anestesia regional o espinal. El efecto anestésico de este fármaco es rápido (1 a 0 minutos) y su duración se prolonga entre 3 a 9 horas.
El Ministerio de Salud por medio a DIGEMAPS toma las medidas necesarias ante el surgimiento de problemas que no garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los productos comercializados en el mercado nacional.
Informó que ante reacciones adversas a este medicamento, los profesionales de la salud, establecimientos farmacéuticos y población en general, pueden comunicarse a los teléfonos (809)541-0027 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-2538 o al correo electrónico aim@ministeriodesalud.gob.do o llenar el formulario de sospecha de reacción adversa disponible en la página web www.msp.gob.do.
El organismo de salud dominicano permanece atento a fin de garantizar la salud de la población, mediante la regulación efectiva del sector farmacéutico y el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios, indica una nota de prensa oficial.