Salud Pública saca del mercado producto haitiano por  dañino

Salud Pública saca del mercado producto haitiano por  dañino

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
La secretaría de Salud Pública advirtió a la población  que se abstenga de consumir  la bebida energizante Toro, porque es un producto altamente nocivo para la salud  humana.

Por tal motivo, la entidad  ordenó el retiro inmediato del mercado del energizante que  procede de Haití y viene envasado en botellas plásticas  de 20 onzas.

Salud Pública inició un  operativo para decomisar la bebida  en los comercios,  por lo que ya se incautaron  miles de unidades en Santo Domingo y Peravia.

Los doctores Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, y Luis Emilio Féliz Roa, director de Salud Ambiental, dijeron que el producto no cuenta con el registro sanitario correspondiente.

Rodríguez Monegro explicó que más que un energizante, se trata de un estimulante que puede ser altamente dañino para la salud humana.

La composición química. La     bebida contiene taurina en 3.23 gramos, glucuraloctona 0.3 gramos,  320 miligramos de cafeína; 320 gramos de inositol.

Asimismo, 9,375 miligramos de ácido pantogénico, 1.5 miligramos de vitamina B12, maltodextrine, 27.5 miligramos de niacin.

Igualmente contiene 27.5 miligramos de sodium, 75 miligramos de carbohidrato y 67.5 miligramos de azúcar.

Los funcionarios dijeron    que esas  sustancias  exceden en más de 300%  las cantidades permitidas para ese  tipo de bebida.

 Según ellos,  el  producto no se ciñe a las normas sanitarias vigentes, ni cuenta con  registro sanitario. 

En tal sentido, refirieron que  el decomiso y retiro del producto  se produjo luego de verificarse el peligro que representa para la salud.

Las pruebas. Féliz Roa dijo que pacientes evaluados en Peravia presentaron   trastornos de insomnio,  afecciones cardíacas, agresividad, parálisis intestinal y retención urinaria.

Nocivo 
 Un depresivo

Toro es un producto que, de acuerdo a las autoridades, excede en grandes cantidades todos los parámetros. La bebida puede producir sueño, euforia, arritmia e incitar al consumidor a la violencia. Produce crisis de ausencia y depresión, por lo que fue retirado del mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas