Salud Pública se incauta de antitetánicas  y de otros medicamentos falsos

Salud Pública se incauta de antitetánicas  y de otros medicamentos falsos

La Secretaría de Salud Pública informó que se incautó de cientos de fármacos de Gamma Globulina Humana, lo mismo que estimulantes del apetito, estimulantes sexuales, cremas faciales y calcio, todos sin registro sanitario.

Mientras, la Policía Nacional informó que en efecto, cuatro personas están detenidas para ser investigadas con relación con la distribución y venta de la antitetánica Gamma Globulina, que ha provocado la muerte de dos personas.

El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, emitió una alerta para que los hospitales, clínicas y personas en particular no adquieran  la Gamma Globulina que la población conoce como antitetánica.

Las autoridades informaron que dos de las personas afectadas lograron salvar la vida con atención médica, pero las otras dos, un adulto y una niña murieron.

Aunque la falsificación de medicamentos y el tráfico de ellos es un problema viejo en el país, esta vez se dio a conocer la venta de medicamentos falsos a través del programa de Nuria Piera.

No se especificó el monto de medicamentos que han sido incautados, pero ayer la Secretaría de Salud Pública presentó una variedad fármacos que no son aptos para el consumo humano.

Las autoridades realizan allanamientos en sectores como Cristo Rey, Villa Consuelo y  ensanche La Fe. Esa labor se lleva a cabo con la Dirección Nacional de Inteligencia y la Fiscalía del Distrito Nacional.

Los allanamientos continuarán, dijo el secretario de Salud, quien además señaló que los mecanismos de control de esa cartera están activados para evitar que se siga diseminando una práctica que es criminal.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el doctor Rojas Gómez confirmó que fueron sometidas cuatro personas.

Dijo que  todas ellas están identificadas y hay evidencias en su contra. Los nombres de los detenidos no fueron revelados, porque la investigación está en su fase primaria.

“La fabricación y el comercio de medicamentos ilegales  y falsificados son prácticas criminales que atentan contra la salud de la población, aseguró Rojas Gómez.

El funcionario reaccionó de esa forma ante la muerte de las personas a las que se les administró la antitetánica Gamma Globulina Humana, el  fármaco  está en el mercado y  se vende a RD$350 y RD$400,00, pero  es falso y no tiene registro sanitario..

Para Infadomi no hay control en fármacos

La directora  de la Asociación Dominicana de la Industria Farmacéutica (INFADOMI), Laura Castellanos,  dijo que la dirección de Drogas y Farmacias de Salud Pública no juega su rol con relación a la venta de  medicinas falsas.

Según sus juicios,   las autoridades no tienen el control de la situación.

Las denuncias sobre fármacos sin regulación  son recurrentes en el país, y de hecho, Moca, La Vega, Santiago, La Romana, y diversos barrios de Santo Domingo, son considerados como depósitos de medicinas falsificadas. En  2004 se sometió un proyecto de ley en el Senado para imponer sanciones penales a quienes incurren en la práctica, pero el senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal) dice  que no es modificando la Ley de Salud que se enfrenta ese problema, sino aplicando las regulaciones existentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas