Salud Pública sobre COVID-19: “Subvariante BA.2 ya está en el país”

Salud Pública sobre COVID-19: “Subvariante BA.2 ya está en el país”

Fachada del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó hoy que la subvariante BA.2 ya se encuentra en la República Dominicana.

“La subvariante BA.2 ya está en el país (…) Está en todos los Estados Unidos y es ya la dominante en muchos países”, manifestó Rivera.

Puedes leer: Salud Pública: «Vacunas que se vencen inmediatamente son incineradas»

Infectado

De su lado, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, señaló que el infectado por la subvariante BA.2 es un niño menos de 10 años.

“Fue identificada el viernes pasado. Es un niño de ocho años residente en el Distrito Nacional”, expresó Skewes.

Al ofrecer detalles sobre la evolución de la COVID-19 en el país, el director de Epidemiología aseguró que el infante evolucionó satisfactoriamente.

“El niño evolucionó positivamente. Un evento leve y fortuito. A pesar de tener BA.2 evolucionó positivamente”, puntualizó Ronald Skewes.

Intensidad

En ese mismo orden, el viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, describió que esta subvariante BA.2 es bastante leve.

“Hay que recordar que Ómicron incluyendo esta subvariante es un caso leve. Los síntomas son bastante similares”, acotó.

“En todas partes del mundo donde es identificada esta subvariante los indicadores siguen en descenso (…) Es una enfermedad sumamente leve”, afirmó Pérez.

Subvariante BA.2

Esta subvariante es parte de las mutaciones que sufren los virus, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.

Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

BA.1 representa la mayoría de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID (al 25 de enero de 2022) se secuenció como esta subvariante.

Te podría interesar leer: Hace dos años se confirmó primer caso COVID-19 en República Dominicana

Vacunas

El ministro de Salud PúblicaDaniel Rivera, manifestó hoy que las vacunas contra la COVID-19 vencida ya fueron incineradas.

“Las vacunas que se vencen inmediatamente son procesadas e incineradas”, dijo Rivera.

“Es un control internacional sobre las vacunas (…) Los insumos que utilizamos la jeringuilla, todo eso e guarda y se incinera. Por eso estamos con el casa por casa para que no se venzan más, seguir aplicando las vacunas para evitar que ocurra eso”, indicó el ministro.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Más leídas