Salud Pública socorre afectados por lluvias en el Sur y la Capital

Salud Pública socorre afectados por lluvias en el Sur y la Capital

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La secretaría de Salud Pública envió medicamentos, sales de rehidratación oral, colchones, mosquiteros y letrinas móviles a los refugios que han sido habilitados en San Juan de la Maguana, Barahona, Santo Domingo y el Distrito Nacional, para asistir a los afectados por la tormenta tropical Alpha.

Así lo informó ayer el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, quien recorrió ayer los sectores más vulnerables de esta capital que han sido afectados por los embates de la tormenta.

En las primeras horas de la mañana de ayer se produjo una reunión entre los funcionarios de Salud Pública y los organismos de socorro del país. Buscaban coordinar las acciones para la prevención de desastres por el paso de la tormenta Alpha.

“Desde que se pasó de alerta a aviso, activamos la comisión de emergencia interna de Salud Pública, nos incorporamos al COE y activamos las regiones cuarta, quinta, tres y séptima”, sostuvo el funcionario.

Indicó que fueron despachados colchones, galones de agua, medicamentos, frazadas, sales de rehidratación oral, letrinas móviles, cloro y tinacos, de forma que la gente esté protegida.

Las zonas más afectadas por las lluvias son San Juan, Barahona, Azua, Monte Cristi y San Pedro de Macorís.

Por lo general, la abundancia de lluvias genera problemas de salud en lo que tienen que ver son las enfermedades gástricas, mosquitos.

HABLA LUNA PAULINO

En el día de ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en la persona del general Luis Antonio Luna Paulino, aseguró que no se habían registrado víctimas a consecuencia de la tormenta que enfrentó al país.

Indicó que los principales daños producidos por el viento y las lluvias habían sido la caída de postes y alambres del tendido eléctrico.

“Al día de hoy ya el país ha sido afectado, pero los mayores problemas están en San Juan, donde fue afectado el tendido eléctrico y las presas, pero con las presas la situación no es nueva, teníamos más de 12 días resolviendo ese problema”, aseguró Luna Paulino.

Sin embargo, con respecto a la  presa, dijo que ya no reviste ningún problema, pero las lluvias se sintieron ayer en la región Norte, en el Cibao Central, en el Bajo Yuna. En esa región varias comunidades ya estaban aisladas.

Informó que los comités regionales del COE, los gobernadores provinciales, la Cruz Roja, la Policía y las demás instituciones de socorro, han estado desarrollando su trabajo.

En Santo Domingo hubo problemas de inundaciones en San Isidro, San Luis, El Tamarindo y otras que tradicionalmente son vulnerables a las lluvias y los demás fenómenos atmosféricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas