POR UBALDO GUZMAN M.
La Secretaría de Salud Pública terminó la preparación de un Plan Nacional Para Erradicar la Desnutrición Infantil Crónica, realizado con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID).
El anuncio fue hecho ayer por el representante del PMA en el país, Pavel Isa Contreras, quien dijo que ese plan fue sometido a consulta nacional y se encuentra en fase de revisión.
Expresó que a partir del 2008 se haría la asignación presupuestaria adecuada para ponerlo en marcha.
El costo del plan, dijo, se estima en RD$400 millones al año. Esa inversión, agregó, significaría un ahorro a largo plazo de más de RD$600 millones.
Expresó que ese plan se inscribe dentro de una iniciativa regional de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericano, donde la República Dominicana es observadora.
Cree que es tremendamente rentable atacar la desnutrición infantil crónica, incluso para el sistema de salud.
Puso como ejemplo que el sistema de salud gastó US$13 millones en el 2004 para atender a personas afectadas por problemas de salud relacionados con la desnutrición infantil.
Isa Contreras dijo que es muy difícil estimar cuántos millones gasta el gobierno en los programas vinculados a la desnutrición infantil.
De su lado, Cecilia Corporán dijo que el plan tiene tres componentes: participación social, fortalecimiento de cartera de Salud Pública y la coordinación de las políticas sociales desde el gobierno. Participan el Gabinete Social, la UASD y organismos internacionales.