Con otros cinco reportes de cólera que informó el Ministerio de Salud Pública, suben a 82 los casos que tiene el sistema. No se han registrado defunciones, de acuerdo con el reporte oficial.
En ese orden, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, probablemente se incrementen esa y otras enfermedades, dada la ola de calor por el verano que se avecina.
Puede leer: Descubren caletas con cocaína y dinero en efectivo en casos de Piantini y Baní
Advertencia
El viceministro de Salud Colectiva advirtió que los casos de cólera en el país podrían aumentar en Semana Santa debido a las altas temperaturas.
El cólera es una enfermedad bacterial y oro-fecal provocada por la bacteria Vibrio Cholerae.
Se convierte en un caldo de cultivo los ambientes contaminados, la falta de agua potable y el consumo de agua no potable o alimentos contaminados.
Para el viceministro, la época de calor se propicia un mayor nivel de humedad y esto se convierte en un factor favorable para contagiarse con cólera.
Durante Semana Santa cuando las personas acuden de forma masiva a ríos y lagunas, puede haber un mayor contagio de cólera. “Tendremos calor próximamente, una temperatura con mayor humedad, y en lo que es Semana Santa, que hay actividades de riesgo y de mayor exposición por utilizar, por ejemplo, los ríos, ahí podría ser que hubiera un aumento de casos”, dijo el funcionario.
Antecedentes
Durante los años 2010-2012, en los meses de abril y mayo fue cuando hubo un aumento mayor en los casos de la enfermedad. Mientras exista una situación tan agravante como la presente en el vecino país Haití, habrá condiciones que favorables para la propagación de enfermedades infecciosas, habrá riesgo, insistió el funcionario.
El Ministerio de Salud Pública reportó cinco nuevos casos de cólera correspondientes a los sectores de Villas Agrícolas, Los Coquitos y La Laguna, en Santo Domingo.
Acciones
Las autoridades mantienen cercos epidemiológicos en donde se reportan casos de cólera. También se mantiene la vacunación en áreas focalizadas.
Se mantiene la vacunación casa por casa y los puestos fijos en las áreas de mayor riesgo. Las carpas móviles y se han vacunado a 26,681 personas.
En lo que respecta a influenza, que todavía se mantiene, han sido inmunizados a 379,486 personas. El grupo que más se han vacunado es el mayor de 65 años, 61,495 personas. El Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene 19 tipo de vacunas diferentes, dijo la doctora Lucía Vargas. Eso incluye fiebre amarilla y meningococco.
Las pruebas
Para enfermedades como la difteria, Salud Pública espera hasta tres meses para que el CDC valide si se trata difteria