Salud Pública traza pauta para prevenir epidemia

Salud Pública traza pauta para prevenir epidemia

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Epidemiólogos y directores provinciales de salud de todo el país se reunieron ayer para trazar una estrategia nacional a fin de  evitar una epidemia de dengue y brotes gastrointestinales como consecuencia de las lluvias que caen  en el territorio nacional.

 Los salubristas analizaron el giro que ha dado la situación epidemiológica del país con con el  inicio de la temporada ciclónica.

El doctor Lucas Gómez, coordinador nacional de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), estuvo al frente del proceso.

Para el  lunes está pautada una reunión en la que se proyecta la participación de  137 ayuntamientos.

 Los síndicos se comprometieron a  retirar todas las chatarras  de la ciudad.

Las autoridades  admiten que se han registrado cerca de 2,500 casos de dengue y un total de nueve personas muertes.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud visitó ayer Arenoso y toda la zona del Bajo Yuna en el Cibao.

 “Ha sido una situación difícil, pero estamos tomando todas las medidas de control, de forma que no haya epidemias”, sostuvo Rojas Gómez.

Sin embargo, el número de muertes es menor, aunque por la “agresividad” y cantidad de casos, la enfermedad podría tomar un rumbo epidémico. “Eso es lo que queremos evitar, porque aunque el dengue es inevitable, la gente no debe morir por esa enfermedad viral”, señaló Rojas Gómez.

El año pasado fue altamente epidémico, murieron más de 50 personas y se registraron más de 6,000 casos.

  Las autoridades asumieron iniciar el retiro de las chatarras en los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Oeste y el Distrito Nacional.

Unos 22 millones de criaderos de mosquito han sido eliminados, pero  el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que la temporada ciclónica podría incrementarlos.

El doctor coordinador nacional de las Direcciones Provinciales de Salud,  doctor Lucas Gómez, precisó que con el dengue existe un problema de educación, pues en los mismos barrios en donde se eliminan los criaderos, a los pocos días ya se han multiplicado, porque las personas no dan seguimiento a las orientaciones.

Nueva vez se harán esfuerzos para orientar a la personas sobre la necesidad de  no incentivar los criaderos de mosquitos.  Se requiere la integración de la comunidad para evitar una nueva epidemia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas