Salud Pública y Aduanas se incautan de medicinas Moca

Salud Pública y Aduanas se incautan de medicinas Moca

MOCA. La dirección de Aduanas y la secretaría de Salud Pública intervinieron 67 puestos de ventas de medicamentos falsificados que operaban en  esta ciudad.

Durante el  cierre y la  incautación de medicinas  no hubo desordenes ni apresamientos, llevándose las autoridades  unos 500 sacos de medicinas.

Las autoridades acompañadas de militares del J2 y del Ejército  rompieron los candados de los establecimientos ubicados en la zona céntrica de esta ciudad.

Aduanas y Salud Pública aseguraron que los operativos se mantendrán hasta que los propietarios de los establecimientos desistan de vender medicinas falsificadas, vencidas, contrabandeadas, reetiquetadas y las muestras médicas.

Ambas autoridades invitaron a las entidades sociales y organizaciones comunitarias de esta provincia a respaldar los esfuerzos  para erradicar de esta ciudad y de otros lugares  la venta de fármacos no aptos para el consumo.

“Estamos exhortando a la población mocana a no consumir esos medicamentos, los estamos exhortando a que respalden  estas iniciativas en pro de la salud de la gente, ya que  ponen en peligro sus vidas, al no reunir las condiciones mínimas para el consumo humano”, dijeron.

Explican que los operativos buscan impedir que a la población se le siga vendiendo medicinas que no reúnen la calidad necesaria para el consumo humano y que, por el contrario, ponen en peligro de muerte a las personas que las consumen.

Aunque muchos de los  puestos intervenidos  habían sido cerrados hace menos de un mes, sus propietarios abrieron de nuevo en un claro desafío a la autoridad.

Muchos de los medicamentos incautados estaban ocultos en cocinas, patios y lugares sin la más mínima condición para mnaternerlos en calidad óptima.

Se presentó el caso  de que en algunos  negocios  no había medicinas porque fueron  sacadas por sus propietarios y escondidas en otros lugares.

Propietarios de negocios que se negaron a dar sus nombres, expresaron que las medicinas  son suplidas por laboratorios y otras personas, y exhortaron a las autoridades a enfrentar a los poderosos vinculados al negocio de medicinas falsas o muestras médicas.

Por el hecho varios  establecimientos comerciales cerraron sus puertas en las calles José Dolores Alfonseca, 16 de Agosto, Corazón de Jesús, Antonio de la Maza, Tunti Cáceres y Presidente Vásquez, por estar cerca de los negocios clausurados al  igual que varios colegios.

Prometió acabar

El secretario de Salud Pública doctor Bautista Rojas Gómez, prometió  enfrentar las redes que elaboran, distribuyen y comercializan medicamentos falsos que se registra en Moca,  en  la región Norte. Alertó a los ciudadanos  a no comprarlos.

Las claves

1.  Volvieron a abrir

Aunque muchos de los  puestos intervenidos ayer  por Aduanas y Salud Pública habían sido cerrados hace menos de un mes, sus propietarios  abrieron en un claro desafío a la autoridad.

2.  El decomiso

Muchos de los medicamentos incautados se encontraban ocultos en cocinas, patios y lugares sin la más mínima condición. En algunos de los negocios no se encontró medicinas porque fueron sacadas por sus propietarios y escondidas en otros lugares.

Antecedentes

Operativo

17 de febrero

Representantes del Ministerio Público y de la secretaría de Salud y de la Dirección General de Aduanas, emprendieron  un operativo para confiscar las medicinas falsificadas y cerrar los locales comerciales.

Protesta

18 de febrero

Cientos de personas se lanzaron a las calles del municipio de Moca, a protestar por el cierre de los puestos de ventas de medicamentos, lo que  provocó que la policía repiliera con bombas lacrimógenas que  dejaron varios niños y adultos hospitalizados.

Desafía

1 de marzo

Los negocios clausurados por salud Pública  volvieron a abrir sus puertas y cientos de personas marcharon en apoyo a la venta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas