Los ministerios de Salud Pública y Agricultura anunciaron ayer el cierre de siete mataderos en distintos puntos del país, por su manejo inadecuado del proceso de matanza.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, explicó que la clausura es parte de las medidas que han tomado ambos ministerios para priorizar los trabajos de regulación sanitaria de la carne cruda de res, y así obtener la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS), con la finalidad de volver a exportar hacía Estados Unidos.
En ese sentido, Salud Pública, Agricultura, la Junta Agropempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) firmaron un convenio con los mataderos autorizados.
La ministra detalló que debidamente habilitados hay once mataderos, cuatro están en proceso de restauración, hay dos que abrieron recientemente y cuatro que están en construcción. “Hemos priorizado el trabajo local en cuanto a la regulación sanitaria de esta naturaleza y los mataderos es una de nuestra prioridad para que estos garanticen la calidad del producto que procesan”.
Dijo que Salud Pública contrató a siete veterinarios y 12 asistentes de inspección para reforzar las labores de inspección.
El acuerdo lo firmaron Guzmán, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, director JAD, Osmar Benítez y dueños mataderos.