Salud Pública y ayuntamientos arreciarán planes contra cólera

Salud Pública y ayuntamientos arreciarán planes contra cólera

Salud Pública, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana (LMD) acordaron ayer ampliar las acciones  con miras a la prevención del cólera y otras enfermedades en todo el territorio nacional.

Durante una reunión de ejecutivos  de alto nivel realizada en el Palacio Consistorial, del Distrito Nacional, las partes se comprometieron a  incrementar los niveles de participación comunitaria, el saneamiento de cañadas y riberas de ríos y el aumento de las salas de rehidratación oral en ciudades y comunidades rurales.

Asumieron el compromiso de agenciarse los recursos económicos requeridos para el financiamiento de las iniciativas vinculadas a la prevención y el control de enfermedades.

Los ayuntamientos se comprometieron a convocar a todas las juntas de vecinos para que se integren a las labores de promoción de la salud en todo el territorio nacional.

Mientras que sobre el saneamiento de cañadas en barrios del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís, en algunos casos se solicitará la colaboración del Gobierno Central para su financiamiento.

Entre los funcionarios que encabezaron la reunión figuraron el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez; el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy; el enlace entre el Poder Ejecutivo y los cabildos, ingeniero Ignacio Ditrén, y el presidente de la Federación de Municipios, licenciado Félix Rodríguez.

Además, representantes de los ayuntamientos de todas las regionales del país.

Enfatizó en la necesidad del reforzamiento estratégico de las acciones preventivas en salud en cada una de sus jurisdicciones en todo el territorio nacional.

Al encabezar el encuentro, el doctor Rojas Gómez adelantó que el fortalecimiento de las iniciativas y el inicio de otros proyectos estarán orientados en tres ejes fundamentales, que son: la  limpieza, el  saneamiento de los entornos, la eliminación de los  focos de contaminación con el objetivo de evitar enfermedades infectocontagiosas.

Señaló que las estrategias de trabajo abarcarán, además, la  eliminación de  todos los desechos sólidos, el incremento de  campañas de promoción de la salud en todos los barrios y viviendas sobre cómo prevenir el cólera, dengue, malaria, leptospirosis y otros males.

 Lo que buscamos con esta acción conjunta con los ayuntamientos, agregó, es intensificar las acciones que hemos venido desarrollando en la últimas semanas para seguir previniendo y bajando los niveles de incidencia del cólera, dengue, la malaria, leptospirosis y otras enfermedades en todo el territorio nacional.

Exhortó a toda la población que mantengan las medidas  de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

Intolerable

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, definió como intolerable e injusta la actitud asumida por los médicos y las enfermeras del hospital Francisco Moscoso Puello de realizar un paro de labores en medio de la situación de emergencia que vive el país.

Al ser cuestionado sobre el paro de labores del personal de salud en el Moscoso Puello se preguntó dónde está la sensibilidad humana de esas personas, quienes dejan de ofrecer servicios a los pacientes porque no están conforme con la comida.   

Con actitud incómoda, el funcionario adelantó que se quedarán paralizados por el resto de su vida, tras considerar que no se puede tolerar que se maltrate de esa manera a la población.

Expresó no entender cómo un personal de salud paraliza  un hospital por comida en momentos en que el país está pasa por una situación difícil con la epidemia de cólera, y donde en el mismo hospital hay una unidad para atender esa enfermedad. El hospital Moscoso Puello recibe a decenas de pacientes afectados de cólera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas