Salud Pública y Ayuntamientos fortalecen medidas contra el cólera

Salud Pública y Ayuntamientos fortalecen medidas contra el cólera

El Ministerio de Salud Pública y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo acordaron este jueves fortalecer el Plan Maestro sobre Recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos, diseñar una estrategia común para el manejo de los desechos hospitalarios y encaminar otras acciones para prevenir el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas.

Con esa finalidad suscribieron una carta-compromiso el ministro de Salud Pública, Bautista Antonio Rojas Gómez, y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien actuó en su condición de presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

Salcedo expresó que lo firmado este jueves no es la firma de un simple acuerdo, sino la ratificación de un compromiso que desde hace mucho tiempo tanto Salud Pública como el Ayuntamiento del Distrito Nacional, “y hoy, con una dimensión mayor, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo estamos asumiendo como un compromiso supremo frente al tema de la salud y frente a todos los munícipes del Gran Santo Domingo”.

Reveló que los cabildos han catalogado el año que se avecina como “El Año del Compromiso Ciudadano” y por eso se desarrolla una campaña de carácter educativo tendente a elevar los niveles de conciencia entre la municipalidad con relación a las tareas que deben emprender para sumar esfuerzos junto a las autoridades nacionales y locales, “de forma y manera que podamos avanzar en las tareas fundamentales y el tema medioambiental es un tema de primerísimo orden que ocupa la agenda del gobierno central, pero también de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo”. La campaña educativa será puesta en el aire en los primeros días de enero próximo.

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo y el ministerio de Salud Pública han desarrollado jornadas conjuntas de limpieza y de salud en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Guerra, Pedro Brand, Los Alcarrizos y otras comunidades.

El martes de la próxima semana esta jornada será llevada a La Barquita de Santo Domingo Norte y en Santo Domingo Oeste, lugares de donde se espera retirar decenas de toneladas de desperdicios.

De su lado, el titular de Salud Pública, Bautista Antonio Rojas Gómez, resaltó positivamente los esfuerzos que realizan los ayuntamientos que integran la Mancomunidad del Gran Santo Domingo con jornadas extraordinarias que buscan prevenir la ocurrencia de casos de cólera.

La representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Renox Vernun, quien firmó la carta-compromiso como testigo, resaltó que el documento contiene todos los aspectos y acciones que deben ser ejecutados para prevenir las enfermedades infectocontagiosas.

En el documento, Salud Pública y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo acordaron también iniciar en lo inmediato un masivo plan de educación y participación ciudadana, con el propósito de procurar crecientemente que la población sea el sujeto fundamental de los cambios positivos que en materia de salud colectiva deberán operarse a partir de la puesta en marcha de dicha carta-compromiso.

Como testigos compromisarios firmaron los señores Daniel Ozuna, vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde del municipio Boca Chica; Danilo Rafael Santos, secretario de la Mancomunidad y alcalde de Los Alcarrizos, Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, Francisco Fernández, alcalde de Santo Domingo Norte y Francisco Peña Pérez, alcalde de Santo Domingo Oeste.

También Raúl Mondesí, alcalde de San Cristóbal; Martha de Jesús García, alcaldesa del municipio San Antonio de Guerra, Marino Lora, de los Bajos de Haina, Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand,  Mélido Pérez, alcalde de Nigua.

Se comprometieron también a procurar asistencia técnica, particularmente de la Organización Panamericana de la Salud. Parten del hecho de que los grandes desafíos que tiene el mundo y en particular la República Dominicana a partir de la gran crisis originada en el año 2008 y profundizada en nuestro territorio insular por la gran catástrofe sísmica que afectó Haití en enero de 2010, la cual se ha agravado por el brote del cólera en la isla a partir del territorio haitiano.

Ven como un gran desafío para la salud colectiva el mantenimiento de ciudades limpias y saludables, la reducción de los accidentes de tránsito, los efectos del cambio climático, los riesgos sísmicos, la contaminación ambiental, particularmente de nuestros ríos, así como la prevención de enfermedades endémicas como la malaria, el dengue, la leptospirosis, las enfermedades gastrointestinales por la contaminación del agua y los alimentos y otras enfermedades infectocontagiosas.

Entienden que el territorio insular se encuentra en situación de emergencia nacional por la introducción de la bacteria que produce el cólera, que ha representado decenas de miles de infectados y más de 1,700 muertes en Haití a la fecha, así como la identificación de 32 casos positivos a la fecha en República Dominicana.

En esta agenda integrarán a otras instituciones de importancia fundamental, como serían los ministerios de Medio Ambiente, Educación y Turismo, así como entidades de gran importancia para el manejo del agua potable y los sistemas de drenaje como son la Corporación del Acueducto de Santo Domingo y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, entre otras.

Harán esfuerzos en procura de una alianza estratégica con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el mejoramiento permanente de la salud y la colectividad, y continuarán el programa de educación, prevención y atención médica para el personal de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas