El Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) asumieron este jueves el desarrollo de una agenda común orientada en la satisfacción plena a los usuarios de los servicios de salud del país, especialmente los sectores de menores ingresos económicos.
Las partes acordaron dejar de lado la tradicional confrontación que ha caracterizado sus relaciones, a fin de dar paso al diálogo permanente que tengan como prioridad a la población diseminada en todo el territorio nacional.
Entre los temas fundamentales que incluirá esa agenda figuran la atención primaria, las residencias médicas, la pasantía, los programas de educación continua de los profesionales de la salud, la investigación y la mejoría las condiciones de vida de los que ejercen en la zona fronteriza y otras comunidades de difícil acceso, entre otros temas.
En procura de alcanzar los objetivos deseados, a partir de la próxima semana crearán comisiones técnicas que se encargarán de avanzar en los temas que forman parte de la agenda.
La situación fue abordada durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el titular de esa cartea y la presidenta del CMD, doctores Bautista Rojas Gómez y Amarilis Herrera, respectivamente.
Rojas Gómez destacó que la reunión marca una nueva etapa en las relaciones con el Ministerio de Salud Pública y el CMD, basada en el diálogo constructivo y dejando detrás prácticas superadas vinculadas a la confrontación. En ese contexto, dijo que de esa manera se avanza del conflicto a la comunicación efectiva y la cohesión social.
Sostuvo que el establecimiento de relaciones armoniosas conducirán a la construcción de lo que hoy se llama ciudadanía social, que no es más que la posibilidad de que las personas dispongan de derechos y de recursos mínimos para actuar con cierta libertad e independencia, y, justamente, la salud representa el eje transversal porque sin el disfrute de ese derecho sería imposible alcanzar los demás.
Mientras que la presidenta del CMD también ponderó la actividad y dijo que sentirse confiada de que las buenas relaciones entre las partes beneficiarán a la población dominicana. Afirmó que asumirán el rol de entidad asesora del Poder Ejecutivo que en materia de salud le confiere la ley.
Además Rojas Gómez, en representación del Ministerio de Salud Pública participaron los viceministros Nelson Rodríguez Monegro, José Rodríguez Aybar, Tirsis Quezada, Roberto Peguero y María Villa, y el coordinador de las Direcciones Provinciales de Salud, Nelson Gómez Moscat.
Mientras por el CMD, acompañaron a Herrera, Pura Gautier Rosado, Isabel Medina, Bartolina Romero, Manuel Hilario, Persio Romero, Yubelky Aquino, José Morillo, Rafael de los Santos y Moisés Ayala, entre otros dirigentes de la entidad.