Salud Pública y ONE inctercambiarán información en busca de aplicar una efectiva política de salud

<P><STRONG>Salud Pública y ONE inctercambiarán información en busca de aplicar una efectiva política de salud</STRONG></P>

El Ministerio de Salud Pública y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), firmaron este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de intercambiar información estadística y administrativa  que permita la aplicación efectiva de las funciones de  rectoría y políticas de salud en el país.

En el caso concreto del sector salud, el convenio establece el  intercambio de informaciones del sistema de vigilancia epidemiológica, gerencia y producción de los servicios de salud, salud sexual, reproductiva y planificación familiar, así como el uso, acceso y evaluación de servicios y los  programas de salud.   

Con el referido acuerdo, ambas instituciones procuran, además, establecer un canal ordinario de cesión del Ministerio de Salud Pública  a la ONE con información estadística para fines administrativos, preservando, en todo caso, la privacidad de los datos y los derechos de las personas de que se trate.

El acto de firma  fue rubricado por el viceministro de Planificación y Desarrollo, doctor Guillermo Serra, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, mientras que por la Oficina Nacional de Estadísticas lo hizo su director nacional, licenciado Pablo Tactuk.

En la actividad también estuvieron presentes el gerente del Consejo de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; y el director  de Información y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública, José Lucas Ortiz; entre otros.

En el documento se establece, asimismo,  que el suministro de información recíproca entre las dos entidades tendrá como finalidad exclusiva su utilización en el aspecto estadístico, y en el caso particular del Ministerio, además, con fines administrativos para la efectiva aplicación de funciones de rectoría y políticas de salud.

También, estipula que debido a que los datos objetos de cesión y tratamiento tienen carácter de reservados y confidenciales, ambas instituciones se comprometen a mantener rigurosamente esa condición, estableciendo los procedimientos que garanticen el anonimato de las personas naturales o jurídicas a los que se refieran la confidencialidad de los datos, en cumplimiento a la Ley General de Salud N0 42-01.

Asimismo instituye que dada la finalidad estadística del suministro de información que se produzca en el marco del convenio, la ONE asume el compromiso de que la información se utilice de forma que la protección de los datos individuales queden totalmente garantizada de acuerdo a la Ley N0 5096, sobre Estadísticas y Censos Nacionales.

Garantizan cumplimiento del convenio. Para garantizar el seguimiento y control de la ejecución del presente convenio fue creado un Comité Técnico Sectorial de Salud de tres personas por cada institución responsable con derecho a voz y voto, y deja abierta la posibilidad de incorporación de cualesquiera otros funcionarios que se considere necesario, únicamente con derecho a voz.

Uno de los considerando refiere que el Ministerio de Salud Pública como máxima autoridad nacional de salud es el responsable de regular, la producción social de la salud y de conducir políticas y acciones sanitarias, así como de concertar intereses, movilizar recursos de toda índole, vigilar la salud y coordinar acciones para el cumplimiento de las políticas nacionales de salud.

Tanto  el doctor Serra por  Salud Pública y el doctor Tactuk, de la dirección de Estadística, ponderaron la significación del acuerdo de trabajo, resaltando que el mismo facilitará a ambas instituciones públicas disponer de datos estadísticos de los ciudadanos confiables y acordes con la realidad del país, en los diferentes aspectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas