Salud recomienda higiene por las inundaciones

Salud recomienda higiene por las  inundaciones

Las autoridades del Ministerio de Salud llevan a cabo jornadas de saneamiento en Puerto Plata y las comunidades que han sido inundadas por las lluvias, con lo que buscan evitar enfermedades por la presencia de aguas contaminadas.

Así lo informó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, y José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo, quienes pidieron a la población que colaboren eliminando las aguas acumuladas y los trastos de los patios para evitar criaderos de mosquitos, entre ellos el que transmite el dengue, el zika, y la chikungunya.

Los dos funcionarios dijeron que se lleva a cabo un monitoreo permanente de las cisternas de los centros de salud afectados por las inundaciones que se han registrado en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Monte Cristi, Haina y San Cristóbal. Esto abarca limpieza de su planta física para garantizar el saneamiento y los servicios que se ofrecen a los pacientes.
La funcionaria y Cruz aseguraron que trabajan directamente con los acueductos comunitarios para garantizar que los hospitales reciban agua potable y garantizar así la salud de los pacientes.

Las lluvias son caldo de cultivo para la crianza de mosquitos, por lo que exhortó a la población a eliminar de sus patios todos los envases que puedan acumular agua de lluvia.

”Pedimos que miren sus patios y volteen boca abajo cualquier envase que pueda acumular agua, y así mantenemos la curva de dengue abajo como está, la de zika abajo también y la de la chikungunya, que actualmente no tenemos casos.”, aseguró Guzmán Marcelino.

En el caso del agua, recomendó que si no se está seguro de que sea potable, tomen un galón, le echen cinco gotas de cloro, la dejen descansar por 20 minutos antes de consumirla, lo mismo para lavar las verduras. Se trata de prevención y educación.

De su lado, Cruz aseguró que en todos los lugares en que han sido desplazadas personas, el Ministerio se ha encargado del suministro de medicamentos y agua potable. Se hace vigilancia epidemiológica para evitar brotes diarreicos, fiebre, neumonía y otras afecciones propias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas