Salud refuerza hospitales Capital, Baní, San Cristóbal

Salud refuerza hospitales Capital, Baní, San Cristóbal

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El secretario de Salud Pública ordenó ayer el reforzamiento de las salas de emergencia de los hospitales Robert Reid Cabral, en la capital; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal y Nuestra Señora de Regla, en Baní, en momentos en que en algunos hospitales se han incrementado las infecciones intrahospitalarias.

Asimismo, se decidió ofrecer consultas los días sábado y domingo, hasta tanto baje la demanda que se ha generado en la población, por el incremento de los casos febriles y probables de dengue.

En estos dos hospitales del Sur, se estudia la presencia de una bacteria, denominada Klebssiella Neomoníae, que produce infecciones intrahospitalarias, pero además de esas dos ciudades y sus zonas rurales se han reportado la mayor parte de los casos de dengue hemorrágico, una enfermedad que se hace grave y que es transmitida por el mosquito Aede aegipti.

En esos hospitales también se ordenó la capacitación en servicio del personal médico, laboratorio y de enfermeras que trabajan directamente con los pacientes afectados por la enfermedad. El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien incluso hizo servicio de emergencia en el hospital Reid Cabral durante el fin de semana, consideró importante que las madres lleven sus niños al médico ante cualquier tipo de fiebre. “Es preferible que las madres acudan al hospital por cualquier fiebre. Lo que no queremos es que mueran los niños por falta de asistencia médica”, sostuvo el funcionario.

La sala de consultas del hospital Robert Reid Cabral continuó ayer repleta de padres y madres de familias que acudieron a revisar sus hijos, todos con cuadros febriles.

En tanto, la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a las familias para que se integren hoy a combatir el mosquito transmisor  del dengue, una enfermedad que ha cobrado 36 víctimas en lo que va de año. No obstante, el sistema de vigilancia epidemiológica sólo ha captado 34 muertes por dengue. Fue necesario reforzar con una mayor cantidad de personal la sala de emergencias del Reid Cabral, mientras que se decidió intervenir en ese mismo plano los hospitales Juan Pablo Pina y Nuestra Señora de Regla.

La situación de los niños febriles era complicada, aunque en algunos casos eran fiebres con cuadros gripales.

El sistema de epidemiología ha registrado 34 muertes, la mayoría niños menores de 14 años, mientras los casos sospechosos sobrepasan los 3,000.

Ayer todas las emergencias y salas de pediatría de clínicas y hospitales estaban repletas de niños con diagnóstico de dengue o casos febriles que se sospecha están relacionados con la picadura del mosquito transmisor del dengue.

En el Reid Cabral numerosas madres se quejaban también porque no las atendían bajo el pretexto de que habían llegado a la consulta.  En más de un caso fue necesaria la intervención del doctor Emilio Mena Castro, director.

Ayer se habían registrado 16 casos de internamiento en el Hospital General de la Plaza de la Salud y de esos, cuatro eran del tipo hemorrágico. El fin de semana fueron ingresados seis pacientes nuevos.

UNA RESOLUCION

Ayer se emitió una resolución motivada por la presencia masiva de madres que acuden en busca de camas para ingresar a sus hijos. También se decidió enviar cuatro médicos más a la emergencia del hospital Robert Reid y enviar más personal a los laboratorios y a las consultas.

Todos los centros estaban repletos de niños febriles, La Altagracia, el Hospital General de la Plaza de la Salud, el Centro Médico Real, el Centro Médico Dominicano, el Centro Médico Integral, la sala de Pediatría de la maternidad San Lorenzo, en Los Mina, la sala de Pediatría del Hospital Luis Eduardo Aybar y en el hospital Francisco Moscoso Puello.

En tanto, los doctores Rosalda Damiano de Rojas, María Pérez Elizo, Oscar Suriel, Narda D’Oleo, Mayra Fortuna, FéliX Martínez Doñé y Virgen Gómez, de la Sociedad de Pediatría, llamaron a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra el dengue, pues se trata de una enfermedad que afecta a todos. Los pediatras están trabajando junto a la Comisión Nacional de Dengue, en un plan para evitar la mortalidad y que la gente se involucre a resolver los problemas de salud d la comunidad. Los directivos y médicos del hospital Reid Cabral están preocupados por el deterioro en que llegan los pacientes a la emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas