Salud refuerza zonas de frontera para evitar cólera

Salud refuerza zonas de frontera para evitar cólera

Daniel Rivera.

Los diferentes puntos fronterizos han sido reforzados con medidas epidemiológicas para evitar que se expandan los casos de cólera que afectan en la actualidad a ciudadanos de Haití.

Asimismo, las autoridades insisten en la necesidad de que las personas acudan a vacunarse contra la influenza y otros virus respiratorios. El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, ofreció la información desde la provincia de Pedernales. En la práctica, se ha conformado un cordón epidemiológico para evitar los contagios de cólera en República Dominicana. Se trata de un peligro latente que tiene la región, dijeron al ministro de Salud, las autoridades de la provincia.

Influenza

De las 475 mil vacunas que adquirió el Gobierno dominicano para proteger a grupos vulnerables, se han inyectado 53,000 dosis. La decisión oficial es inmunizar a grupos priorizados por sus condiciones de vulnerabilidad. Los menores de dos años, adultos mayores, las personas que están en hogares y las embarazadas deben vacunarse contra la influenza. En las últimas semanas, las enfermedades virales se han incrementado.

Puede leer: ONU pide acciones inmediatas en favor de los niños en Haití

Se elevan las infecciones

La Sociedad Dominicana de Pediatría reveló que estudios revelan que cada año, más de 800 mil niños menores son afectados por neumonía, de los cuales más de 153 mil son recién nacidos. La neumonía es una afectación pulmonar causada por virus y bacterias, convertida en la principal enfermedad respiratoria en pediatría, se asocia con una alta tasa de mortalidad. Su incidencia se sitúa entre un 10 y un 15%

Las informaciones fueron otorgadas por el doctor Andrés Mena de la Rosa, neumólogo pediatra. Cada 39 segundos muere un niño a causa de neumonía y casi todas son muertes prevenibles, ha dicho el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los pediatras dieron la voz de alerta sobre la necesidad de tener un mejor abordaje sobre el correcto uso de antibióticos para combatir las recurrentes resistencias antimicrobianas, dijo el pediatra neumólogo