Este año, República Dominicana ha registrado 23 casos de tosferina, una enfermedad infecciosa que afecta sobremanera a los infantes y prevenible por vacunas.
En el mismo período de este 2024 se han reportado 726 casos de malaria, lo cual habla de un brote. Para ese mismo período de 2023 solo se reportaron 178 casos de afectados.
En lo que concierne a la tosferina, en el 2023 no se registraron casos para ese mismo tiempo. Ese comportamiento registrado en el boletín epidemiológico 35, refleja el desarrollo de un brote en ambas enfermedades, según se puede verificar.
Puede leer: Raquel Peña asegura que la reforma fiscal no afectará a los sectores más vulnerables
Durante tal semana, se reportaron tres casos confirmados de malaria, elevando el acumulado a 726, con una tasa de incidencia nacional de 10.11 por cada 100,000 habitantes.
Las provincias con mayor incidencia son Azua, San Juan y Bahoruco, donde actualmente existen focos activos de transmisión de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población que reside en esas zonas que, si presenta fiebre, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica adecuada, recomienda la entidad.
Leptospirosis
A la semana 35 de 2024, se han notificado 376 casos confirmados de leptospirosis, mientras que, durante las últimas cuatro semanas se notificaron 22 que, comparados con las cuatro semanas previas, con 33 casos, se observa una disminución de 33.33%. Las semanas en las que se registran mayor cantidad de casos son las precedidas por aumento en las precipitaciones atmosféricas.
El dengue
El aumento del riesgo de propagación del dengue se debe a varios factores, como la distribución cambiante de los vectores en nuevos países, los efectos del fenómeno del Niño, las temperaturas, humedad y la fragilidad de los sistemas sanitarios
Durante la semana epidemiológica 35 del 2024, se reportaron 68 casos sospechosos y no se han confirmado notificaciones a nivel nacional. La distribución geográfica de los casos sospechosos están en Barahona, Duarte y Hermanas Mirabal.
El acumulado de sospechosos de dengue hasta la semana 35, es de 9,239. Las provincias Santiago (1,852), Santo Domingo (1,150) y Duarte (722) concentran un mayor cantidad de incidencias sospechosas de dengue.
El 53% de los afectados es masculino, en el grupo etario de 10 a 19 años, con un 41%. En cuanto los confirmados de dengue, es de 1,075 confirmados en la provincias de Santiago, con el 24.1%, seguido de Duarte con un 12.4% y el 12.3% en Puerto Plata, se ve en la data del Ministerio de Salud Pública que preside el ministro Víctor Atallah.