Salud repone tres médicos residentes y dos enfermeras, pero no a Senén Caba

Salud repone tres médicos residentes y dos enfermeras, pero no a Senén Caba

La secretaría de Salud Pública dispuso ayer la reposición de los tres médicos residentes y dos enfermeras que habían sido cancelados tras la agresión del director del hospital Francisco Moscoso Puello, hace dos semanas, pero mantuvo la cancelación del presidente del Colegio Médico del Distrito Nacional, doctor Senén Caba y del doctor Juan Suero.

De inmediato, el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, rechazó la exclusión de Caba y la calificó de política, tras recordar que el médico es candidato a la presidencia del gremio.

La información de la reposición de los médicos residentes y de las dos enfermeras fue anunciada por monseñor Agripino Núñez Collado, quien habló con los periodistas tras agotar tres horas de discusión, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Tampoco hubo decisión en cuanto al estatus del doctor Roberto Lafontaine, director del hospital Francisco Moscoso Puello, quien también habría golpeado en el estómago a un médico residente.

Del doctor Juan Suero, el presidente del CMD dijo que será defendido, pues se trata de un médico muy pobre. Sobre este caso, el gremio profesional podría aceptar la sanción recomendada por la comisión, pero no la cancelación.

La comisión presidida por Núñez Collado pidió al doctor Rojas Gómez que reconsidere un tipo de sanción para Caba y Suero, de forma que su cancelación pueda ser derogada. De su lado, el presidente del CMD declaró que luchará hasta lo último por lograr la reposición de  su colega.

Más sobre Caba

A pesar  de que la comisión concluyó en que el doctor Senén Caba no tenía responsabilidad en la agresión sufrida por el director del Moscoso Puello, las autoridades decidieron mantenerlo cancelado, trascendió.

En su caso, se viola la ley 60-97 que establece que en la cancelación de un médico que ganó un concurso, el caso debe ser conocido por un tribunal colegiado y que para despido debe hacerse a través del Poder Ejecutivo. En torno a la ley de función pública, para poder cancelarlo, debe instrumentársele un expediente.

Waldo Ariel Suero manifestó que este es un elemento perturbador y que el gremio seguirá defendiéndolo porque Caba es el principal candidato del colegio.

El consenso

Núñez Collado aseguró que hubo consenso en algunas posiciones como la de mantener e incrementar el incentivo por distancia y rendimiento a los profesionales de la salud.

Hubo acuerdo en torno a puntos que ya se aplican en el sistema de salud, como el reglamento para la  distribución de los incentivos del Seguro Familiar de Salud (Senasa) al personal de Salud Pública.

Asimismo, se observó la necesidad de un aumento por incentivo para todos los trabajadores de la salud, esto será a partir de agosto del año que viene.

Para los  que hagan guardias presenciales y trabajen en la frontera habrá un incentivo especial.

Todo estos consensos serán fiscalizados por una comisión mixta, ellos revisarán la forma de aplicación.

Volvió a reconocerse la necesidad de preservar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Se urgió mantener el subsidio del Estado.

Las claves

1.  Comisiones

Los problemas fundamentales  del sector salud quedaron en manos de comisiones que seguirán estudiando las fuentes de financiamiento para un eventual aumento de salario.

2.  Un pedido al IDSS

Núñez Collado pidió  al IDSS que apure su modernización, pues no pueden supervivir siempre a la espera de que el Gobierno le de subsidio.

3. Consensos de lo que ya  existe

En el diálogo de la PUCMM hubo consenso hasta en torno al reglamento de distribución de incentivos del Senasa, ese ya existe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas