Salud reporta un incremento de las infecciones respiratorias

Salud reporta un incremento de las infecciones respiratorias

Los altibajos en las temperaturas registradas en el país fue la probable causa de un incremento de las enfermedades febriles respiratorias agudas. En la semana epidemiológica número 46 la red de centros de salud atendió 67,804 episodios de esta complicación.
El dato está contenido en el boletín epidemiológico de la semana 46, que indica que las enfermedades respiratorias agudas se presentaron con mayor frecuencia. De hecho en esa semana fueron atendidos 67,804, de las cuales 11,216 corresponden a afecciones de las vías respiratorias bajas, con valores en las últimas cuatro semanas superiores a lo esperado.
Los virus respiratorios circulantes en las últimas cuatro semanas corresponden a sincitial respiratorio, Influenza B e Influenza A no subtipificado. Durante este año la circulación de influenza A ha sido limitada. Entre las semanas 1 a la 46 los episodios reportados suman 2,469,936, de los cuales, 456 407 eran afecciones de las vías respiratorias bajas. La distribución por edad indica que el de los niños menores de cinco años de edad es el grupo poblacional más afectado.
En centros de salud públicos y privados se reporta una mayor cantidad de personas afectadas que acuden en busca de atención médica. Lo propio reportan los pediatras y los neumólogos de todo el país.
Muertes maternas En las últimas cuatro semanas han ocurrido 10 muertes maternas, las provincias que reportaron la mayor frecuencia son San Pedro de Macorís y Puerto Plata. Entre las semanas 1 a la 46 del 2016 se registran 137 muertes maternas y cinco obstétricas tardías, es decir, 43 días después del parto.
Otras enfermedades La Dirección General de Epidemiología asegura que registra una reducción de 55 por ciento en la incidencia del dengue en la República en comparación con igual período de 2015.

Entre las semanas 45-46 se notificaron 25 casos probables de dengue, distribuidos en el Distrito Nacional y 12 provincias del país, para un total de 171 casos sospechosos reportados durante las últimas cuatro semanas.
Esta cifra se encuentra dentro de lo observado en el mismo período de los últimos cinco años.

La reducción observada en este período se ha visto casi en la totalidad de provincias del país. Hasta la semana 46 se han notificado 6 mil 410 casos probables, con una letalidad de 0.5% .

Sigue baja En la semana 46 se notificaron dos (2) casos sospechosos de zika que corresponden a embarazadas con 24 semanas de gestación, residentes en Barahona y Santo Domingo.

En las últimas cuatro semanas se notificaron 12 casos sospechosos en residentes de seis provincias.

Entre las semanas uno y 46 los casos sospechosos reportados de este virus suman 5 mil 225, de los cuales, 950 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.

La vigilancia asociada al virus zika ha permitido identificar 285 personas de diferentes edades y sexos que presentaron Síndrome de Guillain-Barré.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas