POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Salvo algunos casos de conjuntivitis y fiebres, no se han registrado brotes epidémicos en la región del Cibao, aseguró ayer el doctor José Rodríguez Aybar, subsecretario de Asistencia Social.
Asimismo, el funcionario informó que Salud Pública mantiene el control epidemiológico en las comunidades inundadas de la región del Cibao, sobre todo el Bajo Yuna, Santiago y la Línea Noroeste.
Hasta el momento sólo se ha presentado algunos casos de conjuntivitis, pero no en la magnitud en que se esperaba, dijo el funcionario.
A su juicio, ese control obedece a la vigilancia epidemiológica que ha mantenido la cartera durante las 24 horas del día y a las intervenciones de control de vectores y recomendaciones de higienes de los lugareños de las comunidades más afectadas por la tormenta Olga.
Rodríguez Aybar aseguró que durante el fin de semana más de 700 personas, entre ellos técnicos y trabajadores de Salud Ambiental, junto al personal del nivel central de la Salud, participaron en una jornada de control y eliminación de ratas y vectores, colocando cebo raticida en los hogares visitados y fumigando todos los sectores de la ciudad Corazón.
En los siete refugios que existen en esas demarcaciones se están haciendo pruebas de gota gruesa y análisis para detectar casos de malaria, dengue, leptospira y fiebre, a las 1,217 personas refugiadas, y hasta el momento sólo han aparecido casos aislados de febriles y conjuntivitis.
En las seis unidades móviles instaladas en las comunidades afectadas se ofrecen atenciones médicas en diferentes especialidades como ginecología y obstetricia, oftalmología, pediatría y medicina general.
Las unidades que se mantendrán, por más de 15 días, moviéndola de una zona a otra, también cuentan con laboratorios, los cuales permiten detectar a tiempo cualquier tipo de caso febril y evitar así el surgimiento de las enfermedades, explicó.
Manifestó que por instrucciones del titular de la entidad, doctor Bautista Rojas Gómez, todos los subsecretarios tienen a su cargo áreas de trabajo en la zona de desastre.