Solo el 25 % hemofílicos recibe buen tratamiento

Solo el 25 % hemofílicos recibe buen tratamiento

Según el Sondeo Mundial Anual de la Federación Mundial de Hemofilia, en República Dominicana hay 548 personas con trastornos de coagulación y solo el 25% recibe tratamiento adecuado.

Sin embargo, el dato es superior a este, pues existe un alto subregistro. La hemofilia como trastorno hemorrágico afecta la coagulación normal de la sangre al no contener la cantidad suficiente del factor de coagulación, proteína que controla el sangrado.

Lla Federación Mundial de Hemofilia indica que 1 de cada 10.000 personas nace con hemofilia. El tipo más común es A, una deficiencia del factor de coagulación VIII (Factor 8).

El otro tipo de Hemofilia es la B, una deficiencia del factor de coagulación IX (Factor 9). En ambos, el resultado para el paciente es el mismo: sangrar más de lo normal.

“Con relación a la profilaxis en el país, grupos de menores de edad iniciaron profilaxis con un tratamiento innovador que ha logrado disminuir el número de sangrados, mejorando significativamente su calidad de vida”, dijo Joanne Taveras, asesora Médica de Fahem.

Expuso que el reto es extender la profilaxis a la población adulta, ya que la atención es solo por medicamentos a demanda, y aquellas personas sometidas a cirugía o han tenido hemorragias severas reciben otras terapias.

Las personas con hemofilia presentan sangrados leves, moderados o severos, de forma espontánea, por traumatismo o quirúrgico. El manejo de esta condición debe asegurar la calidad de vida.

Puede leer: Hemofilia: Una vida activa y sin sangrados es posible

Tratamiento

A nivel mundial se han presentado avances médicos para el manejo de las personas con hemofilia, tales como:

  • La Guia para el manejo de la hemofilia, de la Federación Mundial de Hemofilia retiró de sus recomendaciones el uso de Plasma Fresco Congelado y/o crioprecipitados para el tratamiento de la hemofilia.
  • Existen terapias innovadoras que pueden reducir los sangrados entre 0 y 1 al año, lo que representa una vida completamente normal en los pacientes.
  • Se están impulsando investigaciones genéticas para la búsqueda de una potencial cura a la hemofilia.

Datos de la Federación Mundial de Hemofilia indican que 1 de cada 10.000 personas nace con hemofilia, de las cuales sólo el 25% recibe tratamiento adecuado.

El tipo más común de hemofilia es A, una deficiencia del factor de coagulación VIII (Factor 8). El otro tipo de Hemofilia es la B, una deficiencia del factor de coagulación IX (Factor 9). En ambos, el resultado para el paciente es el mismo: sangrar más de lo normal.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas