Aunque el país está en alerta por la epidemia de dengue que azota a varios países, las autoridades sanitarias del país solo tienen en el reporte 6,403 casos sospechosos de dengue y nueve muertes cuya causa es compatible con la enfermedad viral. Los datos corresponden al Ministerio de Salud Pública, aunque no han sido actualizados los datos en la página de Epidemiología. De los 6,403 casos reportados como dengue, 5,695 cumplen con la definición de casos operativos. Sin embargo, las autoridades solo han confirmado 514 casos de esos sospechosos, dijo el Ministerio de Salud Pública.
El año pasado oficialmente la enfermedad cobró la vida a 62 pacientes y afectó a casi 28 mil personas, establecen los datos de la semana 52 publicado por Epidemiología. El Gobierno tiene en curso, una Jornada Nacional Contra el Dengue.
Puede leer: Debate ANJE: Candidatos presidenciales celebraron por separado su “victoria”
El dengue
Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las acciones recomendadas por los expertos es evitar los criaderos del mosquito y en caso que ya se hayan desarrollado, eliminarlos. Ven erróneo que las personas consideren que la principal medida es la fumigación.
El llamado
Ante las lluvias frecuentes y la temporada de calor, las autoridades insisten en su llamado a eliminar criaderos, limpiar los entornos de los hogares, tapar el agua que se almacena, acudir al médico ante los primeros síntomas. Desde ya se están eliminando criaderos y descacharrizando, sin embargo, se insiste en que las familias se involucren. Se ha llamado a la población a convertirse en vigilante y aplicar las medidas que impidan la crianza del mosquito transmisor dentro y fuera de sus hogares y en las comunidades.
Acciones inmediatas
Entre las medidas recomendadas están, orientación, educación y respuesta médica oportuna. Si los padres tienen un hijo con fiebre, dolor en los ojos, malestar general, dolores articulares y de cabeza, no deben automedicarse, sino llevarlo de inmediato a la emergencia o llamar al médico de cabecera.
El calor y la lluvia se convierten en factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad viral.
El mosquito transmisor que se cría en aguas limpias, y aquella que se almacena dentro o en los alrededor es de los hogares.
El dengue tiene un comportamiento que preocupa a los especialistas, su incidencia es alta en los diferentes países de la región de Las Américas.
Recientemente hubo un lanzamiento oficial de la estrategia nacional contra el dengue y sus vectores.
En el país se intenta armar una estrategia colectiva que involucre a las comunidades a través de las juntas de vecinos, las alcaldías, las iglesias y otras entidades comunitarias.
Los estudiantes de las escuelas públicas harán su 60 horas en el esfuerzo por eliminar criaderos.