Salud teme enfrentar venta medicinas falsas

Salud teme enfrentar venta medicinas falsas

Las autoridades no se han atrevido a enfrentar a los responsables de la venta y reetiquetado de medicamentos falsificados, principalmente las de Salud Pública, expresaron ayer dos ejecutivos de la Asociación de Industrias Farmacéuticas y de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos. Laura Castellanos y Fernando Ferreira también se quejaron porque Salud Pública ha otorgado miles de licencias a distribuidores que nadie conoce.

El negocio de medicinas falsas supera los mil millones de pesos al año.

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Araf) acusó ayer a la Secretaría Salud Pública de otorgar miles de licencias a distribuidores que nadie conoce, lo que hace que no haya control sobre el negocio de fármacos falsificados que se ha apoderado del mercado.

Se trata de un negocio informal que maneja unos RD$1,000 millones al año, pero que por razones diversas, ninguna autoridad se ha atrevido a enfrentar, dijeron Laura Castellanos, represente de la Asociación de Industria Farmacéutica (Infadomi) y Fernando Ferreira, de Araf.

Los representantes del sector farmacéutico reaccionaron alarmados con respecto a la falsificación y reetiquetado de medicamentos, una práctica que ha costado la vida a varias personas.

Tanto Castellanos, como Ferreira y José Manuel Mayen, lamentaron que no haya voluntad política por parte de las autoridades para terminar con una práctica que está tipificada como criminal.

Castellanos, fue enfática al señalar que en varias ocasiones le han pedido a la Dirección de Drogas y Farmacias de Salud Pública que revise su lista de distribuidores, porque en ella hay numerosos comerciantes sin criterio.

“Entendemos que se debió suspender la presencia de ese medicamento por semanas y eso es muy peligroso”, dijo al referirse a la Gamma Globulina Humana falsificada, la cual se distribuyó en farmacias y en hospitales. Al menos dos personas murieron, pero el sector farmacéutico presume que es mayor el número de muertos.

Además de falseadas se reetiquetan.

Las claves

1.- Gestión fallida

Castellanos y Ferreriras dicen que la actual gestión de Drogas y Farmacias ha emitido miles de permisos a distribuidoras de medicamentos, lo que constituye un atentado a la vida de los dominicanos.

2.- Los casos

Ponen como ejemplo los casos de Moca, Villa Consuelo, Salcedo y Licey al Medio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas