Salud trabaja áreas inundadas

Salud trabaja áreas inundadas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, manifestó que esa cartera tiene bajo control la situación en las zonas del país inundadas por las lluvias la semana pasada, y que a partir de hoy la prioridad es prevenir enfermedades como la diarrea, para evitar sobre todo la deshidratación de los infantes.

“Ya están tomadas las medidas de lugar con sales de rehidratación oral suficientes para las poblaciones afectadas, médicos disponibles, pero también tenemos una jornada de control de vectores para evitar el dengue y la malaria, y por eso viajaremos mañana a San Pedro de Macorís y el martes a Punta Cana, Higuey”.

Rojas, quien ofreció sus declaraciones finalizada la misa con la cual Salud Pública celebró el Día Mundial de la Alimentación, dijo que el gobierno ha ofrecido asistencia a los moradores de Tamayo, Vicente Noble, Jaquimeyes, Barahona y Cabral, que al ser parte de la zona de influencia del río Yaque del Sur están expuestos a las inundaciones.

“Lo que nos preocupa es el refugio ubicado en la Villa Olímpica, en Barahona, sin embargo, desde el pasado jueves tomamos las medidas de lugar desde el punto de vista sanitario.

“Estamos atendiendo a los refugiados como debe ser, como seres humanos, les llevamos colchones, mosquiteros, alimentos y medicamentos necesarios, y al margen de eso tenemos un equipo de médicos epidemiólogos trabajando allí”.

El funcionario también resaltó que el sábado se hizo un proceso de control de vectores  y larvas, por la gran cantidad de lluvia que ha caído en la región Sur, el Este y el Cibao.

Sobre la situación en Azua, la provincia sureña más afectada por las lluvias, dijo que comunidades como Guayabal, que aún permanecen incomunicadas, la ayuda llegará en su momento, “porque no podemos sobre una tragedia provocar otra, si es por helicóptero que vamos no podemos arriesgar a los recursos humanos para que la tragedia sea peor.

“Se están haciendo las cosas a su tiempo, y todo está previsto para llegar a donde no se ha podido. Hay una pequeña comunidad en la Cordillera Central que está aislada porque hasta que la nubosidad no ceda no se podrá acceder a ella”.

El pasado viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que 1,086 familias estaban  incomunicadas en Padre Las Casas, Naranjito, Los Taínos y La Laguna, en Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas