Salud trata a 4,000 pacientes infectados con virus del sida

Salud trata a 4,000 pacientes infectados con virus del sida

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
En los últimos dos años el número de pacientes infectados del  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), que reciben tratamiento antirretroviral, se ha incrementado en un 600 por ciento al pasar de 610 casos en el 2004 a 4,020 en lo que va de año.

La información la ofreció el doctor Angel Almánzar, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), quien informó además que las Unidades de Atención Integral pasa en ese mismo período de 14 a 45.

Almánzar sostuvo que la meta de la Secretaría de Salud Pública es cubrir al 2010 la universalidad de las personas que viven con la enfermedad, compromiso que contrajo el país ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

También dijo que en los próximos días serán abiertas Unidades de Atención Integral en las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Baní, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Valverde Mao.

Las Unidades de Atención Integral son espacios físicos donde se les da seguimiento a las personas VIH positiva y con infecciones de transmisión sexual, a través de las cuales se les entrega de manera gratuita los medicamentos antirretrovirales y se les ofrecen terapias y las debidas recomendaciones.

Almánzar destacó los aportes que hace el Gobierno para combatir esa enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, es RD$80.0 millones, cantidad que estima insuficiente para detener el avance de la enfermedad.

Según reporte epidemiológico de la Digecitss, para julio de este año la población de VIH en el país era de 17,588, habiéndose registrado 161 nuevos casos, 450 menos que en el 2005.

Expresó que el Sida después de ser una enfermedad catastrófica ha pasado a ser una enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión, y quienes las padecen pueden insertarse a la vida productiva, si no abandonan el tratamiento.

En ese orden, dijo que el 80 por ciento de las personas positiva al VIH, dan continuidad al tratamiento y de ello las mujeres son las que mayor seguimiento clínico presenta.

Reveló que el 100 por ciento de los niños hijos de mujeres que padecen la enfermedad, han logrado nacer sanos, debido al programa de transmisión vertical, dirigido a las embarazadas, el cual se lleva a cabo en los hospitales de maternidades del país.

“La cobertura de estos servicios ha experimentado un aumento dramático y aunque haremos hasta lo imposible para que haya un acceso universal para el año 2010, consideramos corto el tiempo porque era muy bajo el porcentaje de las personas con VIH con acceso a esos servicios”, sostuvo.

Indicó que además de los 80 millones que cada año entrega el Gobierno a esa dependencia, la misma recibe recursos del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y de otros organismos de cooperación internacional que trabajan con el tema.

Dijo que para combatir la enfermedad esas instituciones manejan unos 47 millones de dólares aprobados al país por el Fondo Global y otros 25 a través del Banco Mundial (BM), éstos últimos dirigidos básicamente a la prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas