Salud visual en los niños

Salud visual en los niños

El ojo del niño está en constante desarrollo hasta alcanzar su madurez a los 7 u 8 años. Un diagnóstico precoz de cualquier anomalía puede ofrecer una solución total y definitiva a la misma.

 En ese sentido, la doctora  Ailsa Quezada Rijo, oftalmóloga pediátrica del Instituto Espaillat Cabral, informa que la edad ideal para  la primera revisión de la vista es   a partir de los dos años de vida, siempre y cuando no haya antecedentes familiares importantes. Hay  una excepción muy necesaria: los bebés prematuros deben visitar al oftalmólogo al mes de nacidos.

La doctora Quezada explica que  “los niños no pueden decirnos si ven bien  o mal, pero los padres pueden sospechar un problema visual si su hijo entrecierra o guiña un ojo para poder ver o al mirar la luz, si desvía  uno o ambos ojos, si se acerca para ver televisión o leer, si refiere dolores de cabeza, si hay lagrimeo, ojo rojo o si se frota frecuentemente los ojos”.

Examen ocular en los niños. La oftalmología pediátrica se encarga del cuidado de los ojos de los niños.  La especialista destaca que la niñez es la etapa más susceptible en cuanto a salud visual se refiere.  En los niños hay enfermedades oculares que si no son tratadas durante los  primeros meses o años de vida, se convierten en irreversibles, en permanentes.

El desarrollo visual ocurre durante los primeros años de vida. Cualquier causa que obstruya o impida una visión nítida en uno o ambos ojos, resultará en muy mala visión futura, a menos que se corrija a una edad temprana.

La especialista dijo que las principales causas que nos mueven a llevar nuestros hijos al oftalmólogo son el estrabismo o desviación ocular, los dolores de cabeza, acercarse para leer o mirar las cosas, parpadeo frecuente, lagrimeo, frotarse los ojos, molestias a la luz y falta de fijación o interés.

Los diagnósticos más comunes en los niños son:  estrabismo, defectos refractivos y ambliopía.

Estrabismo es la desviación de los ojos. El niño puede desviar uno o ambos ojos. La desviación puede ser hacia fuera, hacia adentro, hacia arriba y hacia abajo. Se corrige con lentes y cirugía.

 Los defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo, son alteraciones visuales que se corrigen con lentes. Se diagnostican a cualquier edad y deben ser corregidos a tiempo. 

La ambliopía es la disminución de visión causada por falta de estímulo visual, y se le conoce  como ojo vago. Si no se corrige antes de los 8 años de edad, se hace permanente. Se trata poniendo un parche  el ojo que tiene mejor visión para forzar el ojo vago a desarrollar visión. 

Zoom

Las gafas

La doctora  Ailsa Quezada Rijo asegura que es muy frecuente que cuando un niño necesita usar lentes recetados, se los deje puestos sin protestar , porque se siente cómodo con ellos, ya que puede ver claro y apreciar cosas que no veía sin ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas