Salud y belleza

Salud y belleza

Verrugas y cáncer
Laura Caminero

cienciaplus@yahoo.com
E l especialista aseguró que no existe ningún tratamiento para prevenir la aparición de verrugas; ya que señaló, “No salen por comer tales o cuales alimentos, ni por usar un jabón, ni por nada externo”, insistió el médico. ¿Qué hacer entonces para evitar estos signos de fealdad?.

 El tratamiento tradicional empleado por los dermatólogos incluye eliminarlas mediante electro cauterización, un método que quema por completo la protuberancia y su raíz.

Otra opción, muy en boga, es el uso de rayo láser, una tecnología que se ha hecho muy accesible en términos económicos, pues las clínicas ofrecen este servicio en paquetes, más baratos entre mayor sea el número de verrugas a quitar.

Sin embargo esta técnica tiene sus detractores. López Tsubuku es uno de ellos.

El galeno afirma que con el láser no se destruye siempre la raíz de la verruga, por lo que ésta tiende a reaparecer.

Es lo que la gente llama “podar”, y que sucede frecuentemente cuando se utilizan remedios caseros.

Con todo, esto no es lo más preocupante, sino el hecho que si el aparato láser es manejado por una persona sin experiencia ni conocimiento de la dermis, puede eliminar una lesión maligna.

El dermatólogo explicó que los especialistas en esta área pueden diferenciar, en una exploración física, una verruga –que siempre es benigna- de una lesión maligna, y entonces la protuberancia no se elimina sino que se somete a un tratamiento oncológico.

Lo contrario lleva a re-tardar una atención médica urgente con consecuencias funestas, pues es bien sabido que el cáncer en la piel es uno de los tumores con pro-nóstico más desfavorable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas