Salud y CMD revisarán servicios

Salud y CMD revisarán servicios

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La Secretaría de Salud Pública discutirá con el Colegio Médico Dominicano (CMD), la medida que dispone que los médicos que han cumplido 50 años de edad no hagan servicios nocturnos en los hospitales del Estado.

Asimismo, se revisará la práctica que prima en numerosos centros de salud, ya que la mayoría de los especialistas no acude a la entrega de guardia, acción esta que permite conocer todo lo que acontece en torno a la situación de los pacientes ingresados y egresados.

La información la ofreció ayer el doctor Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona, quien dijo que esa dependencia manejará este año unos RD$11,000 millones y que una de sus metas principales es el establecimiento de la Red Nacional de Salud.

En el país se estima que el 50 por ciento de los médicos dejan de hacer servicios de salud a los 50 años de edad. La medida es una reivindicación del Colegio Médico que se implementa en algunos hospitales.

Otero sostuvo que desde ya se ha iniciado un proceso para que los médicos se integren a la práctica hospitalaria, además de que no se entiende como profesionales de 50 años de edad, se auto retiran de una parte importante de la vida del centro de salud.

Sostuvo que desde hace un buen tiempo la entrega de guardia, el paso de un servicio a otro ha quedado en manos de médicos pasantes y residentes, porque los especialistas no se integran.

“Estamos trabajando en forma paciente en ese proceso, incluso, tenemos una reunión con el presidente del Colegio Médico”, sostuvo.

Para Otero, el médico está en su mejor etapa a los 50 años de edad, eso en el plano profesional y humano.

En el caso de los especialistas que no van a la entrega de guardia, Otero dijo que se observa con frecuencia a médicos que son eficientes en un sitio y displicente en el otro, eso no es posible, sostuvo.

Los médicos que no hacen servicios nocturnos en los hospitales del Estado son los mismos que trabajan y hacen ese tipo de práctica en el sector privado, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, Otero admitió que se trata de un proceso lento, que lleva consigo la toma de conciencia del médico, quien deberá apoderarse de un nuevo concepto de responsabilidad.

Los avances en ese sentido se deben a las pasantías de post grado, un procedimiento que ha permitido una nueva imagen en los hospitales del Estado.

Los salarios en Salud Pública van desde RD$20,000 a los especialistas, RD$18,000 a los médicos generales y RD$11,000 a los pasantes.

Las enfermeras tienen salarios, según sus títulos, especialidad o lugar de trabajo de RD$11,000 a RD$9,000.

Se trata en todo caso de un proceso de reingeniería no acelerado, al que deberán responder médicos y enfermeras, quienes competirán en un modelo sanitario en donde el ser humano es el protagonista principal.

En la revisión de las medidas deberá intervenir el Colegio Médico, debido a que son consideradas un logro de las luchas acumuladas por ese gremio.

En hospitales que funcionan como privado, los médicos que están sobre los 50 años trabajan al margen de la edad y de las reivindicaciones de su colegio.

En torno a su trabajo en Atención a la Persona, sostuvo que este año una de las prioridades será la creación de la Red Nacional de Salud y de Ambulancia.

Se planea preparar la red con más de 200 ambulancias y personal debidamente entrenado, de forma que cualquier dominicano pueda tener una ambulancia cuando la necesite, explicó Otero.

Sin embargo, se trata de un proceso más lento que forma parte de las responsabilidades de Atención a la Persona para este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas