Al conmemorarse el pasado miércoles el Día Nacional del Médico, el Colegio Médico Dominicano (CMD), hizo entrega del Máximo Galardón Maestros de la Medicina dedicado a prestigiosos maestros de la medicina en el país. Este año el máximo galardón fue otorgado al doctor Ylario Marcos Reyes Pérez, director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Claudio Almonte Germán, director del Centro Diagnóstico San Cristóbal (CEDISANC), por sus aportes a la medicina. El acto contó con la participación como invitado especial el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, estuvo encabezado por el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD). Hoy/Fuente Externa 20/08/21
Necesidad de modificar ley sobre Registro Civil. Cifras de muertes son diferentes
La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) aúnan esfuerzos para lograr la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, con la finalidad de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción.
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, acompañado del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, sostuvieron un encuentro con el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo en la sede de la JCE para dialogar sobre los puntos a modificar en la referida ley que contribuirán a mejorar el proceso de asentamiento de datos.
Jáquez Liranzo dijo que una de las propuestas de la JCE consiste en que se amplíen los plazos para los registros de algunas defunciones. Esto así, porque hay causas de muerte que, para ser determinadas, requieren de un tiempo adicional de análisis que choca con el plazo de tres días establecido por la ley para registrar una defunción.
“Esto ocurre en muertes por difteria, cólera, ingesta de metanol y otras en los que las analíticas para establecer la causa de muerte requieren de unos 10 días. En esos casos, se podría emitir un documento provisional a los familiares para que realicen los trámites ordinarios, hasta tanto quede definida la causa de muerte y entonces proceder a llenar el acta de defunción